Y el empleo va… pero poco

1
Salones Epilogo

taller empleo

Tomelloso terminó el año 2014 con un aumento de 139 empleos con respecto a 2013. Esto es ¿mucho, poco o, como decía aquel, es mentira? Sobre las mentiras se dice que están las mentiras, las medias verdades y las estadísticas. En realidad las estadísticas no son mentirosas en sí mismas, lo son en su uso. En estas entradas, este hombre de gris intenta ser honesto con el lector y hacer un uso adecuado de las estadísticas. Esperemos que lo consiga.

Según la estadísticas de afiliados a la Seguridad Social, en diciembre de 2014 trabajaban 9.977 personas, lo que supone 139 más que en diciembre de 2013, o un 1,4% más si lo hacemos en términos relativos. Respecto a la valoración de si esta cifra es elevada o no, su comparación con el nivel de paro nos diría que, siendo positivo que se haya creado empleo en 2014, el nivel de empleo creado es mínimo. Si se considera que el nivel de desempleo se encuentra alrededor de 5.500 personas, con aumentos del empleo como el registrado en 2014 se necesitarían 39 años para hacer desaparecer el desempleo.

Sin embargo, esta comparación entre la creación actual de empleo y el nivel de paro puede ser algo simplista. En el futuro, si las condiciones económicas mejoran, la creación de empleo podría ser más intensa, o mucho más intensa, y el tiempo necesario para que desaparezca el desempleo sería mucho menor.

Vinicola Inline

Una vez un conocido economista le dijo a este hombre de gris que la economía es “geografía e historia”. Con esto lo que quería decir es que en economía no se dispone de laboratorios donde experimentar para saber por qué están pasando las cosas. Los únicos experimentos disponibles son los hechos que ya han ocurrido, sea en el pasado (historia) sea en otras economías (geografía). Siguiendo este consejo, y con el objetivo de establecer si el empleo está creciendo mucho o poco en Tomelloso, comparemos la evolución del empleo en Tomelloso con el del conjunto de España.

grafico

El gráfico adjunto presenta la evolución del empleo en España y Tomelloso. La evolución es representada mediante la tasa interanual de crecimiento. Con esta tasa se compara el valor que tiene el empleo en un mes con el mismo mes del año anterior, en términos relativos. Si en diciembre de 2014 el empleo fue, por ejemplo, de 102 personas y en diciembre de 2013 alcanzó 100 personas, la tasa interanual de diciembre sería del 2%. La utilización de tasas interanuales se debe a que eliminan (casi) los efectos estacionales. Un efecto estacional es, por ejemplo, la vendimia: si comparásemos el empleo en septiembre con el de agosto, en septiembre siempre sería más alto, independientemente de cómo sea la evolución de la economía o el volumen de la cosecha. En cambio, si comparamos septiembre de un año con septiembre del año anterior, eliminamos el efecto de que en septiembre se realiza la vendimia y el ritmo de crecimiento que obtenemos nos dice mejor por dónde va la economía del pueblo.

Volviendo al gráfico, el lector avispado se habrá dado cuenta de tres cosas. Primera: se está representando el empleo no agrícola. Bueno, se ha elegido este agregado de empleo porque ofrece una evolución más estable que el total y, por tanto, se puede visualizar mejor en un gráfico, pero las conclusiones que aquí se presentan son válidas para el empleo total. Segundo: la evolución del empleo en Tomelloso no es muy diferente de la evolución del empleo en España. Esto nos viene a decir que Tomelloso no es una economía independiente de la del resto de España, sino todo lo contrario, si la economía española va bien, esto tiene positivas consecuencias para la economía tomellosera, y a la inversa. Tercera: la escala para el empleo en Tomelloso (la escala de la izquierda) es distinta de la del empleo nacional (la escala de la derecha). Además, la escala para Tomelloso es el doble de amplia (está entre -20 y 20%) que la de España (-10 y 10%). Esto significa que cuando el empleo en España crece, lo habitual es que en Tomelloso lo haga el doble. Por ejemplo, si en España crece el empleo un 2%, lo habitual es que en Tomelloso lo haga un 4%. Desgraciadamente, esto también es válido cuando se pierde empleo: Tomelloso perderá empleo al doble de velocidad que España.

Ahora retornemos a nuestra pregunta inicial, ¿la creación de empleo a finales de 2014 se puede caracterizar como pequeña o como grande? Mejor aún, vamos a rehacer la pregunta ¿dadas las circunstancias actuales, se está creando mucho empleo en Tomelloso? La respuesta es no. Fijémonos de nuevo en el gráfico, en los meses finales de 2014. Ahí podemos apreciar que mientras el empleo en España se va acelerando, es decir su velocidad (o su tasa de crecimiento) cada vez es mayor, en Tomelloso la tasa de crecimiento se ha estancado e incluso ha caído algo en diciembre. Además, la línea correspondiente a España se mantiene por encima de la de Tomelloso, lo que nos quiere decir que la creación de empleo en Tomelloso se está produciendo a una velocidad inferior a la que debería ser, considerando su relación histórica con la de España.

¿Por qué puede estar pasando esto? La economía de Tomelloso se mueve, principalmente, por tres factores: la agricultura, determinada por la climatología; la situación económica general de España, que afecta a una economía muy integrada en la española como es la de Tomelloso, y que vimos que se confirmaba en el gráfico; y, finalmente, por factores propios de la economía de Tomelloso. El análisis del empleo por ramas de actividad nos viene a decir que son los factores propios los que están impidiendo una mayor creación de empleo.

¿Cómo se llega a esta conclusión? El análisis por ramas de actividad nos da pistas. La agricultura, la industria y la construcción se están comportando como sería de esperar comparando su evolución con la del resto de España. Es decir, son los servicios los que se están mostrando perezosos a la hora de crear empleo, si los comparamos con los del resto del país. Si en este análisis vamos más al detalle de las actividades que componen los servicios, nos encontramos que aquellas más importantes cuya creación de empleo está por debajo de lo que debería, observando su evolución en España, son: el comercio, los servicios a edificios y jardinería, las actividades de seguridad y las actividades reparación.

El elemento común de estas actividades es que se encuentran dirigidas a la población de Tomelloso, están poco o nada ligadas a la economía fuera de Tomelloso y muy determinadas por las condiciones económicas internas del pueblo. El caso más palpable es el del comercio.

En conclusión podemos decir que el empleo está creciendo poco en Tomelloso, menos de lo que debería dada la situación económica general del país, y ello se debe a que la situación económica interna del pueblo aún se encuentra muy debilitada. Tal vez esto se deba a que la estructura económica de Tomelloso no sea la más adecuada para aprovechar la actual, incipiente y frágil, recuperación económica, pero de eso hablaremos otro día…

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

1 Comentario

  1. Enhorabuena por el artículo. Muy explicativo y muy bien comentada nuestra realidad en la creación de empleo.

    Sería interesante ver como están funcionando otras economías locales próximas que dependen más del terciario que nosotros.

    Tomelloso, era un núcleo especializado funcionalmente en la construcción. Tras el estallido de la burbuja, nos queda el campo y la agroindustria y la maltrecha industria del metal. Las consecuencias de la carencia de modelo productivo se han hecho notar en la fuerte destrucción de empleo los años pasados, pero temo, que su efecto se vea sobre todo en los años venideros, al existir un débil tejido productivo (muy dependiente además de la coyuntura exterior) ¿Cómo vamos a crear empleo de forma sólida?. Crear empleo en la construcción fue fácil la pasada década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here