Valentín: “Los datos de la Dependencia solo cuadran en la imaginación de la consejera”


Para el PP, los datos sobre la dependencia que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ofreció este lunes en Alcázar de San Juan, “solo cuadran en su imaginación”. La diputada regional del PP y concejala en Tomelloso, Cortes Valentín, aseguró en un encuentro con los medios en esa ciudad que la Plataforma por la Dependencia “ha pedido hasta tres veces la dimisión” de la consejera “por la nefasta gestión que lleva a cabo” Aurelia Sánchez.

Cortes Valentín aseguro que “según los datos del IMSERSO del mes de marzo”, en Castilla-La Mancha hay “20.074 personas en el limbo de la dependencia” después de dos años de gobierno del PSOE. Son personas, explicó, que tiene su derecho reconocido, y “ahí siguen esperando sin recibir ninguna prestación”.  Son 5.458 expedientes los que están sin valorar, siguió explicando, que de febrero a marzo han aumentado en 240. Se trata de unos expedientes, señaló la diputada, que el presidente García-Page dijo que iba a eliminar en su primer año de mandato y “llevamos dos y aumentan indiscriminadamente”.

Desde el inicio de la legislatura, continuó dando datos Valentín, se han perdido 3.656 prestaciones económicas. Unas prestaciones que, según Valentín, los socialistas prometieron reactivar en campaña electoral. “Cuando han llegado al poder, se han olvidado de todo lo que prometieron”, aseveró Cortes Valentín, incluso lo que “firmaron en el Pacto de la Dependencia con la propia plataforma”.  Además, hay 41.258 solicitudes de personas para entrar en el sistema de la dependencia  sin atender. De esos datos, la diputada regional coligió que Page “mintió en la campaña electoral, en su investidura y en el Pacto por la Dependencia”.

Cortes Valentín recordó que la plataforma ha denunciado que el 99% de las ayudas técnicas que facilitan la movilidad dentro del domicilio no son aptas para sus necesidades. Además, la diputada regional aseguro que “Page ha saqueado la Dirección General de Dependencia y la ha reducido en casi 8 millones de euros”. Así, adelantó que en el próximo Pleno, el Grupo Popular va a preguntar dónde ha ido a parar el dinero ya que, en 2016, había 114.791.690 euros y, en 2017, “con los presupuestos de 2016 prorrogados, han hecho una modificación de crédito y han dejado 106.862.138 en la misma partida, se han llevado por lo tanto 7.929.552 euros de los dependientes para gastarlo en no sabemos qué”.

Por otra parte, lamentó que no se esté cumpliendo la normativa de leyes tan importantes como la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ni la de Familias Numerosas, ni la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y Adolescencia. Tampoco se ha puesto en marcha, continuó, la Estrategia de lucha contra la Pobreza, que Page prometió para septiembre de 2016.

Además, señaló que estamos en mayo y “aún no han firmado ni pagado los convenios sociales con ayuntamientos y entidades privadas que prestan los servicios de ayuda a domicilio”. Así, siguió la diputada,  los planes concertados, los planes locales, las viviendas tuteladas o gestionan las residencias, los pagan los propios ayuntamientos.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif