Yeguada Los Arcangeles

Fuente: Carlos Monteagudo –  Lanza

Recién llegado al medio millón de seguidores y con videos que superan el millón de reproducciones, José Luis Crespo, natural de Valdepeñas, se ha convertido gracias a sus entretenidos videos sobre física en uno de los ‘youtubers’ de ciencia más seguidos de España.

Divulgar la física de una manera rápida y divertida a través de YouTube. Ése fue el objetivo que se propuso el valdepeñero José Luis Crespo (QuantumFracture en YouTube) allá por el año 2013, cuando subió su primer video explicando el concepto de infinito de una manera simple, visual y entendible para casi todo el mundo.

Vinicola Inline

Pero todo esto empezó en 2010, cuando José Luis conoció YouTube y su pasión por la física y la ciencia era su auténtica pasión. Cuando el fenómeno de los ‘youtubers’ apenas existía en España y las tendencias venían de Estados Unidos, José Luis veía videos de divulgación científica en inglés con un propósito educativo e interesante, mientras que en España no existía nada por el estilo. Momento en el que vio la necesidad de “llenar un hueco” y “atreverse” a explicar al público de Internet los aspectos más enrevesados de la física de una manera sencilla.

Finalmente en 2013 se atrevió a subir su primer video, explicando el concepto de infinito a través de la paradoja de Hilbert. Un video, que el considera que la gente lo empezó a ver, le gustó y se enamoró del mundillo de YouTube. Tras este video, en cuestión de cuatro años, el joven ‘youtuber’ ha conseguido superar la cifra del medio millón de suscriptores a su canal y alcanzar el millón de reproducciones en algunos de sus videos.

En videos breves, de poco más de cinco minutos, pretende explicar temas tan dificultosos como la mecánica cuántica ola teoría de la relatividad de manera divertida, sencilla y fácil de entender, a la vez que educa a todo aquel que se atreve a clicar en sus videos.

FECIRCATUR

La clave del éxito de este valdepeñero, además de ser pionero en España de este tipo de videos, radica en utilizar un lenguaje cercano, usar animaciones gráficas y unirlo con investigaciones científicas y temas de actualidad.

“Subes un video chulo, la gente lo ve, le gusta y lo mueve a través de las redes sociales. Después te publican en una página importante de ciencia y te entra mucha gente a tu canal. También, que una persona que tiene muchos seguidores le guste tu canal, te dé cancha en las redes sociales y su publicidad hace que suba bastante”, ha explicado Crespo como otros de los elementos por los que ha llegado al medio millón de seguidores.

A pesar de lo que pueda parecer cuando desde muy jóvenes la gente comienza con la física, José Luis explica que la “física es muy diviertida y tienes que contarla muy mal para no hacer la divertida. En un colegio no se trata igual la física que en un video mío, ya que puede ser más aparatosa y sufrirla mucho más. Pero la ciencia es muy sexy, muy interesante, el Universo es un mundo muy loco, en el que ocurren muchas cosas y la gente tiene curiosidad por conocer todas estas cosas”.

Vivir de YouTube

“A medias”. Es lo que respondió José Luis al preguntarle sobre si vive de YouTube. “Todavía mi canal no tiene suficiente envergadura como para poder vivir de ello, pero gracias a YouTube ha permitido que haga trabajos extrernos relacionados con la divulgación cientifica” y asegura que le gustaría vivir de ello, como sí lo hacen otros ‘youtubers científicos’ en otras partes del mundo. De hecho, reconocía que de no haber sido por YouTube él no estaría consiguiendo trabajos externos, puesto que “Internet es el mejor lugar para exponer tus trabajos”. Ha trabajado o está trabajando para el Instituto de Física Teórica, el Instituto de Materia Condensada de la UAM, Universidad de Durham (Inglaterra), entre otras, por lo que espera que “vayan saliendo cosillas”.

Una pasión que surgió a los 14 años cuando su padre le llevó a casa el libro ‘Brevísima historia del tiempo’ de Stephen Hawking y descubrió que la física que “suena a planos inclinados, parábolas, trenes que se tienen que encontrar en un sitio… ésa clase de cosas que a priori pueden ser super aburridas, descubrí que la física avanzada que se estudia en una universidad es algo bastante más excitante y que suena a ciencia ficción, que es lo que a mí más enamora”.

De momento el joven valdepeñero continúa con su pasión y va sumando poco a poco seguidores, de hecho, en el momento de la entrevista no superaba el medio millón de seguidores y ahora supera los 500.100.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here