Salones Epilogo

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha apostado este viernes por afrontar el tema de la educación “de manera global”, a sabiendas de que la educación “se da en muchos y variados ámbitos”, y no solo en el de la familia o en la escuela.

Monseñor Rodríguez se ha pronunciado así en la inauguración de las VI Jornadas de Pastoral, organizadas por el Arzobispado con el lema ‘Crecía en sabiduría y gracia’, que se estructuran en tres bloques sobre Educación y Familia, Educación y Sociedad, y Educación y Escuela.

Vinicola Inline

Al hilo de ello, y acompañado por el obispo auxiliar, Ángel Fernández, y el vicario de La Mancha, Emilio Palomo, el arzobispo ha señalado que tras seis ediciones donde se han abordado temas que afectan a todos y cada uno de los miembros de la iglesia, en esta ocasión “hay un pequeño plus” en la temática.

Ha aludido así a la educación, que aunque para la iglesia se da en primer lugar “en la familia” –es “el machaca y machaca que queremos siempre imprimir”, ha manifestado–, también se da en la calle, en los medios y en la parroquias, por lo que se hace necesario darle ese enfoque global a la hora de abordarlo.

Y ahí, ha precisado el arzobispo de Toledo, está incluido “lo que se puede educar en las parroquias en cooperación con los padres, y la educación en libertad, como el área afectivo-sexual”.

“Lo peor que nos podría ocurrir es tener complejo de inferioridad, hay que educar, hay que afrontar y presentar iniciativas, hay que hacer todo menos quedarse cruzado de brazos, llevar a cabo toda una tarea que el que sabe bien cómo es y cómo se está haciendo es Dios, pero cada uno con nuestra propia responsabilidad”, ha exhortado a los presentes.

En este sentido, ha animado al auditorio a que, durante este encuentro, “aprovechen, pregunten, indaguen, digan, discutan, interpelen, tanto mejor. Todo menos algo que está pasando y es terrible, que muchos de los cristianos no se enteran de qué va la movida y están todavía pensando que estamos en un mundo feliz y que ya harán otros el trabajo”.

Finalmente, el arzobispo de Toledo, que ha compartido con los presentes un rezo antes de su intervención, ha asegurado que los cristianos están “persuadidos” de que hacen bien a la humanidad “y eso es digno de ser respetado como otras muchas realidades”, y les ha instado a “no olvidarse de la responsabilidad hacia las generaciones siguientes”.

PROGRAMA

Más de 650 personas procedentes de la Archidiócesis de Toledo se han inscrito en las jornadas, que se celebrarán hasta el domingo en el Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora de Infantes’ de la ciudad.

Las mismas han comenzado con la presentación de las Experiencias Diocesanas y la participación de colegios diocesanos; Escuela de Música Cardenal Silíceo; Delegación Diocesana de Familia y Vida y Fundación COF; Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías; Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘Santa María de Toledo’; Fundación Madre de la Esperanza; Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; Seminario Mayor ‘San Ildefonso’; y Seminario Menor ‘Santo Tomás de Villanueva’.

Este sábado comenzarán las exposiciones de los diversos ponentes y se presentarán las experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia (Fundación Solidaridad Humana); la religión y la escuela (Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe); las nuevas tecnologías para la formación y la evangelización (Hogar de la Madre Multimedia); y la Caridad y Educación (Cáritas Universitaria de Sevilla).

Paralelamente, desde primera hora de la mañana y por segundo año consecutivo, se celebrarán en los Salones del Centro Diocesano de Pastoral las Jornadas de Pastoral Junior para todos los niños que previamente se hayan inscrito.

El domingo continuarán las ponencias y se celebrarán los llamados círculos de reflexión, que tienen como objetivo analizar en grupos cómo interpelan a la vivencia personal de la fe y en la pastoral comunitaria las ideas que han transmitido los ponentes, y cómo pueden aplicarse en las comunidades y realidades eclesiales, propiciando un diálogo entre todos los participantes.

Las VI Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Santa Misa, presidida por el arzobispo, en la Catedral Primada, a las 13.00 horas.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here