Un poquito (más) de educación, por favor


Esta entrada va de licenciados, aunque no de bacines, si bien habrá muchos que pueden encontrarse en ambas categorías.

Aquellos que hayan tenido la paciencia de leer las anteriores entradas de este hombre de gris pueden haber llegado a la conclusión que existe cierta intención de destacar todo aquello que resulta negativo para Tomelloso. Nada más lejos de mi intención. Este hombre de gris únicamente intenta rescatar aquella información estadística relativa al pueblo para analizarla y ponerla en contexto, con el objetivo de extraer alguna conclusión sobre cómo se están desarrollando las cosas en Tomelloso, resaltar aquello en lo que el pueblo destaca positivamente e incidir en lo que se puede mejorar. Desafortunadamente, los distintos aspectos analizados hasta ahora ofrecen un balance más bien negativo, como es el caso de la presente entrada. Como he dicho antes, este hombre de gris se limita a procesar la información estadística disponible. Tal vez el problema resida en que esas estadísticas no reflejan el carácter emprendedor,  creativo e ingenioso de Tomelloso.

En fin, hablemos de la educación. La información que disponemos para analizar el nivel educativo en términos municipales son los censos de población y vivienda de los años 1991, 2001 y 2011. En los siguientes gráficos se muestra cómo ha ido evolucionando en estos años la proporción de la población de Tomelloso, comparada con la de Castilla-La Mancha y la de España, según sus niveles de estudio.

Lo primero que se puede apreciar es que Tomelloso ha seguido la misma evolución que el resto de España, con una caída de la proporción de analfabetos, sin estudios y con estudios de primer grado, mientras que el porcentaje de personas con estudios de segundo grado (ESO finalizada, bachillerato y formación profesional) ha ido aumentando, así como el de las personas con estudios de tercer grado (títulos universitarios). Además, la proporción de personas con estudios de primer y segundo grado es similar en Tomelloso al de Castilla-La Mancha y el conjunto de España. Hasta aquí las buenas noticias.

 El principal punto negativo se encuentra en los estudios de tercer grado. En efecto, aun cuando el peso de la población con estudios universitarios ha ido aumentando desde el 2% en 1991 hasta el 9% en 2011 (7 puntos porcentuales de aumento), este avance ha sido inferior al que se registró en el conjunto de España (del 6% al 16%, 10 puntos porcentuales más) o en Castilla-La Mancha (del 4% al 12%, 8 puntos más). La consecuencia es que para el último año analizado, 2011, la diferencia existente entre la proporción de personas con título universitario en España y Tomelloso (16% frente a 9%, es decir 7 puntos de diferencia) era mayor que en 1991 (6% para España y 2% para Tomelloso, 4 puntos de diferencia).

La principal conclusión de las cifras anteriores es que, aun cuando Tomelloso registró un impulso en el peso de la educación superior, este impulso no fue suficiente para alcanzar un peso similar al de España, que debería ser el objetivo, y ni siquiera lo fue para mantener las diferencias existentes 20 años antes.

En cualquier caso, hay que matizar estas cifras. Estos datos se refieren a la educación alcanzada por la población residente en Tomelloso, y no a la educación recibida por los tomelloseros. Esta diferencia es relevante si consideramos que, muy probablemente, muchos de los tomelloseros que recibieron una educación superior finalmente acabaron residiendo fuera de Tomelloso, buscando un puesto de trabajo acorde a su capacitación, por lo que no cuentan en las cifras anteriores para Tomelloso.

El nivel educativo, que es el elemento fundamental de lo que se denomina el capital humano, es importante para alcanzar un mejor nivel de vida, tanto en términos individuales como colectivos, al permitir un mejor desarrollo de los puestos de trabajo, mejorando la productividad y así dar pie a mejores salarios, elevando la renta de las personas. De las cifras anteriores se desprende que Tomelloso necesita aumentar su nivel educativo, esencialmente el de mayor nivel, para aumentar su nivel de vida. Lo que no es posible deducir es si el menor nivel existente en la actualidad, frente al conjunto de España, se debe a una menor dedicación de los jóvenes tomelloseros a los estudios universitarios o a que Tomelloso no puede retener el talento que genera. Posiblemente ambos factores sean importantes.

Para finalizar, veamos qué tipos de estudio de tercer grado están presentes entre los tomelloseros. Para ello tomaremos los datos de 2011 y, de nuevo, los compararemos con los de Castilla-La Mancha y España, como se ofrece en el siguiente gráfico. De esta comparación podemos destacar: la menor presencia, en términos relativos, en Tomelloso de los titulados en ciencias e informática;  la mayor presencia relativa, junto con Castilla-La Mancha, de titulados en educación; y, finalmente, la menor presencia en Tomelloso de titulados dedicados a la agricultura y la ganadería que en Castilla-La Mancha e incluso que en el conjunto de España, hecho muy llamativo en un pueblo con gran peso de la agricultura.

Acerca del autor

El Hombre de Gris

Tomellosero en excedencia y economista. El hombre de gris busca con esta sección estrujar los datos económicos disponibles para Tomelloso, exponerlos y ofrecer un análisis que permita una visión fundamentada de la economía del pueblo

Escribe un comentario

Click para comentar

  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif