Seguros Soliss

Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo. Una jornada centrada en valorar la importancia social, cultural, política y económica de un sector cada día más pujante en la economía mundial, en medio de una revolución tecnológica y del transporte que está facilitando una progresión geométrica del turismo global. El año pasado, 1.235 millones de personas viajaron internacionalmente, y se estima que en el año 2030, esa cifra aumente hasta los 1.800 millones.

Un día mundial que este año está dedicado al turismo sostenible como instrumento del desarrollo, aprovechando una herramienta tan poderosa como es el turismo para hacer del planeta un lugar mejor. El turismo ayuda a valorar el patrimonio natural y artístico de los pueblos, sirve como elemento de cohesión cultural de los pueblos, genera espacios de entendimiento intercultural y es una actividad económica que vertebra los territorios, fijando población en lugares donde sería muy difícil mantenerla.

Desde el Gobierno regional tuvimos claro desde el inicio que el turismo debía ser una herramienta para nuestro progreso económico, social y cultural. Se cumplen prácticamente dos años desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha y en el tiempo que lleva vigente se han registrado casi 5,4 millones de visitas que han generado 9,8 millones de pernoctaciones, habiéndose incrementado el número de visitantes en más de 700.000 y las pernoctaciones en casi 1.400.000.

Vinicola Inline

Además, 2016 fue un año histórico para el sector en Castilla-La Mancha, batiendo records históricos tanto en viajeros como en pernoctaciones. El 2016 ha sido el mejor ejercicio en alojamiento hotelero desde 2008, el mejor para campings desde 2011 y el mejor de la historia tanto en apartamentos como en turismo rural, habiendo crecido por encima de la media nacional en todos los parámetros. Hemos recuperado, y en algunos casos hemos superado, los niveles previos a la crisis, lo que sin duda está incidiendo de manera positiva en nuestra recuperación económica y en la generación de empleo.

En este sentido, precisamente esta semana conocíamos que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector este verano ha marcado un récord histórico en la región. La afiliación media durante los meses de verano de 2017 se situó en 46.921 trabajadores, lo que supera en casi un 13 por ciento el número con el que contábamos en 2008. Además, en los últimos dos años, 3.800 personas más están trabajando en el sector.

El turismo como herramienta para la sostenibilidad es otro de los grandes objetivos a los que se dedica el Día Mundial del Turismo en 2017. Valorar el patrimonio natural es una de las premisas para conservarlo. Por eso, en una región como Castilla-La Mancha, que cuenta con dos parques nacionales y ocho parques naturales, apostar por el turismo de naturaleza debe ser también un instrumento para ayudar a conservarla. En 2016, fuimos la Comunidad Autónoma con un mayor incremento de turistas en alojamiento rural y la quinta en pernoctaciones, por encima de todos los destinos de interior, y nuestras actividades en plena naturaleza están siendo de las más dinámicas en el sector.

Los datos positivos nos animan a continuar trabajando para seguir promocionando Castilla-La Mancha como destino turístico en todos los foros internacionales; a seguir trabajando de la mano del sector, y a continuar mejorando la atención e información que prestamos a nuestros visitantes para que nuevamente este año y los venideros, sigamos batiendo récords históricos.

Para ello, es también imprescindible contar con una normativa adaptada a la actualidad. Estamos trabajando en los decretos que regulan la futura Red de Hospederías y los apartamentos y viviendas de uso turístico, que verán la luz en los próximos meses, y avanzando jurídicamente en la regulación relativa a agencias de viajes, albergues, turismo rural, guías, turismo activo y ecoturismo, restaurantes, bares, cafeterías y hoteles. Una regulación desde una perspectiva global que aportará estabilidad y seguridad jurídica al sector.

Para terminar, quiero invitar a los castellano-manchegos a que salgáis a conocer todos los rincones de nuestra tierra, y a aquellos que no vivís en nuestra región, a que disfrutéis de la experiencia de nuestros paisajes, de nuestras ciudades y pueblos, de nuestros museos, de nuestra gastronomía, pero sobre todo de nuestras gentes. No encontraréis un pueblo más acogedor. Todo ello hará que Castilla-La Mancha, quede para siempre, como un lugar en nuestras vidas.

Patricia Franco
Consejera de Economía, Empresas y Empleo

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here