Seguros Soliss

Desde las ocho de esta mañana se está llevando a cabo, en la Huerta Marquina, una jornada de siembra hecha como antiguamente. Y es que en este domingo, el primero de noviembre, la Asociación Cultural de Mulas y Carreros  de Tomelloso celebra el IX Día de la Simienza Tradicional.

Tras el sembrador, que esparce la simiente a voleo sobre el barbecho (“sembrador que has puesto en la besana tu amor”), las yuntas de mulas tapan con garabatos o arados la semilla que será “la espiga de mañana”. Una mañana para recordar tradiciones y rememorar las faenas de antaño, no en vano el pasado agrícola de Tomelloso es el que ha conformado la ciudad actual.

La jornada se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso y la Asociación de Carreros. Los miembros del Club Vespa Tomelloso no han querido perderse —como ya es tradición en los últimos años—  esta mañana en la que se pone de manifiesto el acervo más importante de la ciudad, el agrícola. Por la Huerta Marquina nos hemos encontrado a tres concejales, curiosamente de los más jóvenes del Consistorio, el de Urbanismo, José Ángel López Navarro, el de Agricultura, Álvaro Rubio y José Ángel Moreno, del Grupo Popular.

Vinicola Inline

La siembra, nos han contado los miembros de la asociación organizadora, era una tarea que, como todas antes de la mecanización, se llevaba a cabo con unas normas estrictas. Era el mayoral el que con un costal al hombro esparcía la semilla que luego tapaban con las mulas los ayudadores.

La asociación ha preparado un contundente almuerzo a base gachas de gachas para todos los asistentes.

 

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here