Tomelloso cuenta por primera vez con un documento de Asesoramiento de Gestión Integrada de Plagas

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López,  presentó este lunes un manual de Asesoramiento Anual de Gestión Integrada de Plagas para Tomelloso que recoge un plan de tratamiento con el que se igualará la ciudad con otras similares de la zona que ya aplican las medidas que marca este documento y además, se dará cumplimiento a la Ley al tratarse de un plan obligatorio desde hace años.

López explicó que al inicio del mandato  el equipo de gobierno se marcó como reto lograr una concejalía de Medio Ambiente más verde para lo cual se hacía necesario trabajar sobre una metodología que introdujera técnicas y productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esa máxima se ha trasladado a todos los trabajos que se realizan en el departamento ya sean podas, tratamientos herbicidas o control de plagas, dijo. Para ello, en 2015 se consiguió que todos los trabajadores del área tuvieran formación y homologación en productos fitosanitarios, un logro, ha dicho López, necesario para la seguridad laboral de los empleados municipales.

 El plan presentado incluye un completo análisis de las zonas verdes y en base a eso, una guía sobre como cuidar cada árbol, qué tratamiento es recomendable aplicar, cuándo atacan las plagas y cómo afrontarlas. Además de este documento, ha explicado el concejal, se han desarrollado técnicas a la hora de trabajar en el cuidado de los parques como la formación en técnicas más respetuosas con las podas.

Otra de las técnicas aplicadas en el tratamiento contra plagas de insectos en los árboles son las trampas de feromonas, un tratamiento biológico y sostenible que sustituye otras técnicas tradicionales con insecticidas. Se trata, explicó  José Ángel López, de intentar evitar los productos químicos, reducirlos o dejarlos como último recurso, dejando claro, para no alarmar a los vecinos, que se trata siempre de productos homologados y que se utilizan en base a la normativa vigente.

En esa apuesta por el respeto con el medio ambiente, la concejalía también ha experimentado con el uso del vinagre como sustituto de los herbicidas tradicionales o la técnica de la endoterapia que comenzará a aplicarse este verano y que consiste en inyecciones directamente en los troncos de los árboles para atajar o prevenir enfermedades. Junto con todo esto, no se descartan otros tratamientos biológicos como animales o insectos para buscar reducir las plagas molestas para las zonas verdes y los vecinos.

Con todo ello, dijo el concejal, se quieren utilizar técnicas y productos que van directamente al árbol contra enfermedades o plagas que no tienen esa aplicación superficial que puede afectar a otros insectos necesarios que no se quieren eliminar como las abejas u otros árboles que no estén enfermos. Son en definitiva, experiencias que persiguen, ha incidido López, una concejalía más respetuosa con los trabajadores, con las especies vegetales, con el medio ambiente y con la salud pública gracias a la sustitución de productos químicos, más nocivos, agresivos y contaminantes que cuando comenzó la legislatura, ha recordado, eran mayoritarios.

  • auditados-por-OJD1.png
  • gif-kirira.gif
    bodegas-verum-3.gif
    fercam-2017.jpg