Tomelloso celebra el 30 aniversario de Erasmus+, tres décadas formando el espíritu europeo

El colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa de Tomelloso acoge durante esta semana una actividad de formación de profesorado enmarcada en el “30 aniversario del programa de erasmus+”.  Constará de distintas actividades formativas cuyas líneas principales de trabajo se basan en desarrollar en los alumnos destrezas de comprensión lectora, expresión escrita y artes escénicas, así como buenas prácticas europeas, seminario de contacto intercentros, y experiencias de alumnos erasmus. En estas actividades formativas participan centros de Hungría, Lituania, Croacia, Turquía e Italia.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar este lunes en el edificio de la antigua estación de tren de Tomelloso y contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, el concejal de Educación, Iván Rodrigo, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro. Participaron, además, tres alumnos de Tomelloso  que participaron en el programa europeo, que contaron su experencias en Erasmus+.

El director del colegio Santo Tomás-La Milagrosa, Juan José Pagán, dio la bienvenida a los asistentes y las gracias por su presencia a la autoridades. Explicó que el proyecto en el que se encuentra inmerso el centro trata sobre compresión lectora y escrita y participan colegios de seis países durante tres cursos, del 2015 al 2018. Pagán explicó que la acción va a servir para conmemorar el 30 aniversario de Erasmus+, que se celebra la próxima semana. Un acto muy importante, dijo, puesto que el proyecto traslada la idea y los valores de Europa y la Unión Europea a los ciudadanos del futuro. Por ello, para el centro era muy importante, señaló importante unir la actividad de formación del profesorado con la celebración del aniversario.  Hay que tener en cuenta, recalco Juan José Pagán, que en estas tres décadas han sido casi 9 millones de personas las que han participado en estos proyectos.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, felicitó al colegio Santo Tomás-La Milagrosa, por la celebración del 30 aniversarios de Erasmus+ y por traer este tipo de programas a nuestra ciudad. Recordó que el Ayuntamiento no tiene  competencias directas en educación, pero sí en apoyar a los centros para que realicen experiencias en Europa. Jiménez aprovecho para dar la bienvenida a los participantes que llegaron a Tomelloso desde otros países. Destacó la importancia del programa Erasmus+, no solo para desarrollar actitudes en los alumnos y alumnas, también para trasmitir una visión de Europa, algo enriquecedor. Para el Ayuntamiento de Tomelloso también Europa es importante, dijo la alcaldesa. Esa importancia queda de manifiesto, dijo, en que el Consistorio ha obtenido el proyecto EDUSI, que con fondos europeos va a transformar la ciudad de Tomelloso. Europa es importante, porque somos todos, reiteró la alcaldesa, y hace que nuestras ciudades avancen y se puedan desarrollar.

La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, tras dar las gracias al colegio organizador y a los centros participantes en el acto, puso en valor la importancia del proyecto Erasmus+, que durante sus 30 años de vida ha demostrado su utilidad para aumentar su capacidad de incorporación al mercado laboral y, sobre todo, viajar y conocer otras realidades.  En una zona como Tomelloso y La Mancha, donde el potencial económico son las empresas agroalimentarias, netamente exportadoras, el tener personas formadas en idiomas y con la posibilidad de trabajar con otros países es primordial. Con proyectos como este, dijo, estamos invirtiendo en futuro, y el Gobierno regional lo ha hecho hace pocas semanas. Así, recordó, el presidente Page anunciaba el Plan Integral de Formación en Lenguas Extranjeras  que viene a apoyar los proyectos Erasmus+ y a ordenar la formación bilingüe y plurilingüe. El gobierno de García-Page, ha hecho la inmersión lingüística, plenamente, con la formación de los alumnos y, también del profesorado.

  • auditados-por-OJD1.png
  • fercam-2017.jpg
    bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif