Tomelloso acoge las IV Jornadas de Emprendedores de Castilla-La Mancha

Organizadas por la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria y la Universidad de Castilla-La Mancha


Este viernes arrancaron el Tomelloso las IV Jornadas de Emprendedores de Castilla-La Mancha organizadas por la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria (ADES-CLM) y la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigidas por María Victoria Jiménez Quevedo.  El primer día se celebró en la Cooperativa Virgen de las Viñas y contó con la participación de José Carlos Díez, profesor de Economía; Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja; Jesús Marquina, “Marquinett” y Rubén Sánchez del restaurante “El Bodegón” y Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo. Intervinieron, asimismo los profesores Miguel Ramón Pardo, Miguel Ángel González y Azucena Camacho.

Juan Pedro Molina, presidente de ADES-CLM, explicó que con las jornadas se ha pretendido traer el emprendimiento, desde su lugar habitual que no es otro que la Facultad de Económicas de Albacete, a Tomelloso, una zona  que vive principalmente del vino. Molina puso en valor la gran cantidad de jóvenes que asistieron a las jornadas, y que dado la tasa de España “tiene que ir pensando ya en buscarse las habichuelas y que mejor manera que con el producto tan excelente que tenemos aquí”, refiriéndose al vino.  Para las jornadas, la asociación organizadora se ha querido rodear de los mejores, dijo Molina. Así, además de profesores, empresarios y altos cargos de la Administración,  participó José Carlos Díez que habló de la importancia del emprendimiento en la educación y al que ADES-CLM hizo “Socio de Honor”. Agradeció, para acabar el gran recibimiento que ha ofrecido a las jornadas Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, recordando que este sábado continuaran en Bodegas Verum. Para acabar, dio las gracias a Globalcaja y Banco Sabadell, patrocinadores de la acción formativa.

La directora de las Jornadas,  María Victoria Jiménez Quevedo, manifestó su orgullo de que el  evento se desarrolle en Tomelloso, su ciudad. Mostró su deseo de que los participantes queden satisfechos del desarrollo de las jornadas y, sobre todo, por haber visitado Tomelloso.

José Carlos Díez agradeció a ADES-CLM la invitación a las jornadas y el nombramiento de “Socio de Honor”, destacando que siempre es un placer estar en La Mancha. Díez explicó en su ponencia como lograr que en esta época de economía global se consiga que la población y el empleo, tanto en Tomelloso como en La mancha, aumente y, sobre todo, que mejore su nivel de vida. Y eso se hace, evolucionado como lo ha hecho Tomelloso, señaló, con respecto a los vinos.  Además de hacer buen vino, hay que tener buenos emprendedores, buenos comerciales y buenos abogados que negocien los mejores contratos.

El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, destacó que el sector del emprendimiento es el motor principal de la innovación, el crecimiento,  la rentabilidad y la mejora de las innovaciones. Por ello, dijo, desde Globalcaja se fomenta cualquier actividad que genere talento y emprendimiento. Hay que transferir el conocimiento desde la universidad, aseguró Marcilla, y donde hacerlo mejor que en una cooperativa que es un ejemplo de innovar en un sector como el vino.

Jesús Marquina, propietario del restaurante Marquinetti aseguró que todavía nos queda mucho por aprender y, por tanto, hay que trabajar mucho todavía. Destacó el potencial emprendedor de Tomelloso y con ese espíritu se puede hacer grande esta región, abundando en la importancia de la innovación.

Las Jornadas continúan este sábado, en Bodegas Verum y contarán con las intervenciones de, Joaquín Parra y Luis Fernández de la bodega anfitriona, entre otras. La clausura correrá a cargo de Carlos Cotillas, portavoz de agricultura del Grupo Popular del Senado.

  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif