Seguros Soliss

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el agua en España “está planificada” después de que el PP llegara al Gobierno y solucionara las “deficiencias” que en esta materia se encontraron de ejecutivos anteriores. “Nos encontramos con dos legislaturas perdidas”, ha declarado.

Tejerina respondía así durante el Pleno del Congreso a las críticas lanzadas por el diputado socialista Manuel Gabriel González, quien ha señalado que el Gobierno del PP “ha prometido agua aunque el pozo esté seco”. Así, ha acusado al departamento que dirige la ministra de recortar en la materia y de enfrentar con sus decisiones a agricultores y usuarios.

“Nunca pensé que desde su bancada hubiera la osadía de hablar de agua”, ha declarado la ministra, quien ha recordado que cuando su partido llegó a La Moncloa no había “ni un sólo Plan Hidrológico de Cuenca aprobado”, cuando la UE exigió tenerlos listos en 2009. “En cuatro años, el Gobierno ha tenido que aprobar dos ciclos. En cuatro años ha tenido que hacer el trabajo de 12”, ha recriminado Tejerina al diputado.

Vinicola Inline

La ministra ha señalado, también, que con el PP se aprobó el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que debería estar en marcha durante el mandato socialista. Del mismo modo, ha destacado la implicación de los ‘populares’ en esta materia asegurando que “sólo las autonomías gobernadas por el PP han implementado medidas adicionales a las del Gobierno”. “Creo que eso lo dice todo”, ha apuntado.

EL PSOE LE ACUSA DE “HACER POLÍTICA CON EL AGUA”

Por otra parte, González ha criticado que Tejerina intente resolver la sequía que asola España “con medidas urgentes e improvisadas” y le ha acusado de “mercadear” y “hacer política con el agua”.

En ese sentido, la titular de Medio Ambiente ha detallado las decisiones tomadas en los últimos años, como las actuaciones en el ámbito de la PAC, en el ámbito fiscal y de la financiación de las exportaciones, así como se han aprobado tres reales decreto de sequía en las cuencas del Duero, Júcar y Segura.

“Hemos realizado más de 28 actuaciones de emergencia por importe superior a 83 millones de euros y hemos movilizado cerca de 280 hectómetros cúbicos adicionales en las cuencas del Segura y del Júcar para evitar restricciones”, ha concluido.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here