Yeguada Los Arcangeles

La Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya de Argamasilla de Alba acogió el pasado miércoles la jornada técnica: “Herramientas informáticas para la decisión adecuada de riego en hortícolas y viñedos de La Mancha”, organizada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y WWF España, con la colaboraron de la cooperativa y la Comunidad de Regantes “Embalse Estrecho de Peñarroya”.

Con esta jornada, afirmaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, “se ponen sobre la mesa medidas para mejorar y optimizar el riego con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas”, y destacando que desde WWF “están realizando un trabajo muy interesante para optimizar un recurso tan importante para todos como es el agua”, en una coyuntura como la que está sufriendo La Mancha, “de altísimas temperaturas y donde todo el mundo está preocupado por la escasez de agua en el embalse (de Peñarroya)”.

Este curso se enmarca dentro de un proyecto llamado Misión posible, que se viene realizando desde 2013 en la zona del acuífero 23 por parte de WWF y consiste principalmente en la utilización de herramientas de alta tecnología para el cálculo de las necesidades estrictas de las plantas, indicó Alberto Fernández Lop, director del proyecto de WWF España.

Vinicola Inline

El mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura ayudan a planificar la producción, mejorarla y ahorrar costes, además de agua, para ello existen herramientas que ayudan a hacer la planificación de cultivos utilizando al máximo los derechos de agua, que aconsejan sobre los cultivos hortícolas en horas y minutos de riego personalizadas para el agricultor y cada tipo de cultivo, “poniéndoselo lo más fácilmente posible y dándole una referencia robusta que le permita apoyarse en ella a la hora de tomar las decisiones de riego y saber que si usa más de la necesaria va a malgastar esa agua”, subrayaba el director del proyecto.

“El riego se asocia a la calidad”, indicó Fernández, pero cada vez está más demostrado que el manejo del agua en el cultivo es un factor determinante en la calidad, por ejemplo del vino, por lo que se hace necesario “desaprender, por así decirlo, a regar la viña y aprender de nuevo a hacer un cultivo en la que cada fase tiene que tener su agua determinada”. Concretando este proyecto en la viña, señaló que una reducción del consumo del agua entre el cuajado y el envero mejora la producción en factores como: polifenoles, el PH, la acidez o el grado de azúcar adecuada para la calidad del vino. Por el contrario, si se excede el agua necesaria se empeora la calidad del producto final al modificarse la cantidad de volumen en relación a la de hollejo.

Por su parte, Bernabé Ruiz, presidente de la Comunidad de Regantes “Embalse estrecho de Peñarroya”, señalaba que desde la Junta de Gobierno están haciendo mucho hincapié entre los comuneros para cambiar las formas de riego y horarios, pasando “a riegos nocturnos, que sean cortos y a menudo”.

Desde el año pasado se está trabajando, aseveró Ruiz, en previsión de situaciones de sequía como la actual, en la reducción del consumo de agua, así en 2016 la comunidad dedicó al riego 3,5 hectómetros menos de los autorizados y en la actual campaña se prevé no llegar a gastar la totalidad de los 12,6 adjudicados.

Por su parte, el anfitrión de la jornada, Ramón Lara, Presidente de la Cooperativa Ntra. de Sra. Peñarroya, destacó la importancia de este proyecto y lo interesante del mismo para todos los agricultores mejorando así la producción y sobre todo de la calidad de la misma.

FECIRCATUR

Seguidamente a la presentación del proyecto Misión Posible por parte del director del mismo, tuvieron lugar varias exposiciones relacionadas con las buenas prácticas de riego enfocado a la mejora de la calidad mediante las herramientas de asesoramiento y gestión del Viñedo: Programa OPTIWINE, por parte de Alberto Fernández; la herramienta RIDECO-SITAR para el asesoramiento personalizado del riego de cultivos hortícolas mediante nuevas tecnologías, en la que introdujo a los asistentes el ingeniero agrónomo del proyecto, Eduardo Barrilero; cerrando las intervenciones Helena Cuartero, consultora e ingeniera agrónoma, exponiendo la organización del sistema de riego para aumentar la eficiencia y reducir el consumo de energía.

Finalmente, para los agricultores interesados en sumarse a este proyecto, de forma gratuita, y recibir información personalizada del tiempo de riego, vía mensaje telefónico, se puso a disposición de todos los agricultores el teléfono de contacto 619 889 732, a través del cual, se podrá facilitar al ingeniero Eduardo Barrilero, los datos del sistema de riego y las características del cultivo (fecha de siembra y fecha aproximada de cosecha).

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here