Yeguada Los Arcangeles

Jorge Edwards

Jorge Edwards será el Mantenedor de la LXVI Fiesta de las Letras. La cita, como todo el mundo sabe, será el próximo 30 de agosto, en el Teatro Municipal de Tomelloso. El chileno viene a festejar el mundo de las letras, pero también a recordar a la Generación del 27. A “la de acá y a la de allá”. Nos cuenta que esta celebración de las letras perdura ya sesenta y seis años por la voluntad de Tomelloso y porque “la literatura es perdurable”,

Jorge Edwards Valdés nació en Santiago (Chile) el 29 de junio de 1931. Es uno de los escritores más significativos dentro del panorama actual de la narrativa de su país y se encuadra dentro de la Generación Literaria chilena de 1950. También es periodista, crítico literario, estudió derecho y trabajó como diplomático de carrera ocupando distintos puestos de 1957 a 1973. Después de esto ejerció como Director Editorial de Difusora Internacional y como asesor en la Editorial Seix Barral.

Su obra literaria ha sido ampliamente reconocida con un gran número de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura (que recibió en 1994) y el Premio Cervantes en 1999. Sus textos se suelen centrar más en la clase media-alta que en la baja, al contrario de lo que venía siendo habitual en otros escritores de su generación.

Vinicola Inline

Jorge Edwards cuenta en su haber con gran cantidad de novelas, cuentos y ensayos publicados. Participa también en varios medios de la prensa escrita, como El País, Le Monde o el Corriere della Sera y en varias revistas literarias sudamericanas. De entre su vasta obra destacan, El inútil de la familia, Persona non grata, El anfitrión, Diálogos en un tejado, El peso de la noche, La muerte de Montaigne y La última hermana, publicada hace unas semanas.

Pregunta: —Mantenedor de la LXVI Fiesta de las Letras, don Jorge.

Respuesta: —Asumo con mucho gusto la tarea de Mantenedor de la LXVI Fiesta de las Letras: está muy bien convertir esta fiesta literaria en tradición regional y anual.

P: —Parece extraño que esta celebración a las letras, al arte y la cultura perdure en el tiempo…

R: —Perdura por la voluntad de ustedes y porque la literatura es por definición perdurable

P: —Por curiosidad nada más, ya sabe cómo somos en los pueblos, ¿se ha presentado a algunos de los certámenes de la Fiesta de las Letras?

R: —No todavía, pero nunca es tarde.

P: —¿Conoce Tomelloso, señor Edwards?

R: —Me preparo para conocer Tomelloso.

P: —No sé si lo sabe, pero a los tomelloseros nos gusta presumir de nuestros escritores y artistas. La Atenas de La Mancha nos dicen, seguramente exagerando.

R: —Los tomelloseros tienen buenas razones para presumir de sus escritores y artistas. Si el aire de Tomelloso ha inspirado a escritores y artistas, quiere decir que es un buen aire.

P: —¿De qué nos hablará el 30 de agosto? El Ayuntamiento ha anticipado que la Generación del 27 será la protagonista de la Fiesta de las Letras…

R: —De poetas de acá y de allá, de la generación española del 27 y de sus contemporáneos hispanoamericanos: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, César Vallejo…

P: —Toda una (larga) vida dedicada a la literatura y al periodismo, ¿siempre queda algo por contar?

R: —Nunca falta algo por contar. La vida es corta y el arte es largo.

P: —“La última hermana” es su novela más reciente, de hace nada, semanas como quien dice. En ella rescata la figura de su tía María que libró a muchos recién nacidos judíos del terror nazi. ¿Está contento con el libro?

R: —Más de alguien ha dicho ya que es mi mejor novela. No sé si es la mejor, pero no es en ningún caso la peor. No me arrepiento ni me arrepentiré de haberla escrito.

P: —¿En que anda metido ahora don Jorge?

R: —Sueños, proyectos, otra novela recién terminada, apuntes para un segundo tomo de memorias. Mientras siga así, me sentiré joven, a pesar de lo muchos años acumulados.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here