Sector y expertos coinciden en el potencial del melón y la sandía de Castilla-La Mancha

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la III Jornada Técnica, que ha contado con la asistencia de numerosos productores de melón y sandía de la comarca de La Mancha.

La jornada, desarrollada bajo el lema “Por el futuro del sector”, ha comenzado con la inauguración a cargo del alcalde argamasillero, Pedro Ángel Jiménez, que ha destacado la relevancia del sector en la localidad por la riqueza y puesto de trabajo que genera.

Por parte de Globalcaja, patrocinadora de evento, Alberto Marcilla, director de Banca Rural de la entidad, ha brindado el apoyo financiero a los productores hortofrutícolas y ha dado a conocer la aplicación para teléfonos móviles (APP) Globalcampo, que recoge las cotizaciones de las lonjas de Castilla-La Mancha, incluida la de melón y sandía.

El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha lamentado la falta de apoyo económico de las administraciones a unos productos denominados cultivos sociales, por la cantidad de jornales que generan en localidades eminentemente agrícolas. Además, ha incidido en la necesidad de reflotar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melón de La Mancha’.

Jiménez ha incidido en la importancia de contar con un sector fuerte y unido, que pueda negociar abiertamente con las grandes cadenas de distribución de alimentos. También ha destacado la relevancia de continuar incrementando las cifras de exportación, para conquistar nuevos mercados y “descargar de producto el mercado nacional”.

Por último, ha agradecido a las empresas colaboradoras su implicación con la Interprofesional.

Ponentes

En cuanto a los ponentes, Jaime Hurtado, gerente de la Interprofesional de la Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), ha detallado las características de la Extensión de Norma, apuntando que es un mecanismo de recaudación dentro del sector para conseguir fondos destinados, principalmente, a difusión del producto y potenciación del consumo.

Desde el Ministerio de Agricultura, el subdirector general de Calidad Diferenciada, Francisco Javier Maté, ha aportado datos sobre el crecimiento de melón y sandía durante los últimos años en exportación y consumo.

Por su parte, Laura Ortega, Jefa de Área de Promoción Alimentaria de Ministerio, ha desgranado las líneas de ayuda existentes financiadas con fondos de la Union Europea para la promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

Tras las ponencias ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la importancia de que todo el sector, productores y comercializadores, se conciencien de la necesidad de estructurar la producción de melón y sandía y de las repercusiones positivas en el consumo de las acciones publicitarias.

Clausura

Finalmente, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, ha clausurado la Jornada, detallando las diferentes líneas de ayuda que su departamento ha convocado, como las de Fomento de la Calidad (FOCAL) e incidiendo en que la mejora de la promoción puede aumentar el consumo considerablemente.

En general, todos los participantes han coincidido en destacar el potencial de melón y sandía producidos en Castilla-La Mancha, así como su capacidad para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales, refrendada por los datos oficiales de consumo y exportación.

La Jornada ha contado con la presencia de, entre otros, la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Prado Amores; el presidente de la IGP ‘Melón de La Mancha’, Ramón Lara; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; la coordinadora de COAG, Noelia Serrano o el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif