Seguros Soliss

El lagar de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara acogió, un año más, el acontecimiento que anuncia la generalización de la vendimia en la zona de La Mancha. Este lunes, bajo los auspicios del presidente de la entidad, se reunió todo el sector en el tradicional almuerzo que sirve para pulsar el inicio de la campaña y las perspectivas de la misma. Asistieron además, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo,  la vicepresidenta de la Diputación, Beatriz Fernández Moreno y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, agradeció a Rafael Torres que la cooperativa que preside, la mayor del mundo, organice este almuerzo con el sector. Jiménez valoró muy positivamente la asistencia del consejero de Agricultura en la comida, siempre muy presente en Tomelloso, recalcó. Como regidora de una de las ciudades más importantes de la provincia que es, además, en centro neurálgico del sector del vino, Jiménez calificó como muy atinada la reunión. Mostró su deseo de que la vendimia, que se generaliza este lunes, se desarrolle con normalidad, con buenos precios y, sobre todo con una buena calidad del vino elaborado que sirva  de promoción de Tomelloso.

Torres espera que la merma en cantidad se compense con un alza en el precio

Vinicola Inline

Rafael Torres explicó que en la comida, ya tradicional, está representado todo el sector del vino de Castilla-La Mancha con las empresas más importantes. Para Torres es un motivo de satisfacción una reunión sirve para contrastar opiniones, que a veces son opuestas sobre todo en cuanto a los precios, pero en la que impera la amistad. Se habla de emprendimiento, de innovación, de seguir creciendo todos y de visibilizar la ayuda mutua. Es por ello que el presidente de Virgen de las Viñas dio las gracias a “todos los que nos acompañan” empezando por las autoridades, deseando que la reunión sea fructífera.

A preguntas de los medios, Torres señaló que la vendimia en los varietales ha sido inferior en un 20 por ciento. En cuanto al tinto, aún no se ha acabado de vendimiar, se terminará de recoger en torno al 25 de septiembre, señaló el presidente, por lo que todavía no hay datos. El airén, variedad que marca la referencia dado que es la variedad con más volumen en Virgen de las Viñas, comenzó la recogida el 1 de septiembre y todavía no se puede evaluar. Va a ser, en general, una cosecha menor —que Torres sitúa en 200.000 toneladas—, debido fundamentalmente a la sequía, y de una gran calidad. Torres espera que esa merma en la cantidad sea compensada por el precio, que “en estos momentos está tendiendo al alza”.

Uno de cada cuatro empleos del campo se ha generado en C-LM

Para el consejero de Agricultura “estamos en un momento muy interesante de la vendimia en la región vitivinícola más importante del mundo”. Es donde más actividad económica se genera, donde más uvas se cosechan y donde más vino se elabora, manifestó Martínez Arroyo, y eso es un orgullo para todos. Eso es posible porque en Castilla-La Mancha “tenemos 85.000 viticultores, 23.000 trabajadores del campo y 600 cooperativas y bodegas particulares”. Y es que, dijo, el sector del vino es, probablemente, el sector económico más importante de Castilla-La Mancha que está inmerso en una planificación que tiene que llevar a una facturación de 2.500 millones de euros en los próximos años. Esa cifra representa un incremento de un 4 por ciento del PIB.

Hoy, dijo el consejero, es un día importante para festejar dos noticias importantes en el sector. La primera, los datos positivos del empleo agrario en la región, vinculado principalmente a la vendimia. Y es que “uno de cada cuatro trabajadores del campo que han encontrado empleo en España en el último mes son de Castilla-La Mancha”.  Como segundo dato a destacar, el consejero señaló el aumento de las exportaciones en un 17 por ciento de junio del 2016 a junio del 2017, llegando los 600 millones de facturación global, a la cifra más alta “que hemos tenido nunca en Castilla-La Mancha”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here