19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Ruiz Molina dice que a 30 de septiembre se ha reconocido el 58,5% de los ingresos previstos para este 2016

Ruiz Molina Cortes

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que a 30 de septiembre el presupuesto para el año 2016 estaba ejecutado al 59,93 por ciento, al tiempo que ha defendido que se han reconocido ingresos por valor de 5.005 millones, el 58,5 por ciento de la previsión definitiva.

Ruiz Molina ha realizado estas manifestaciones durante la interpelación formulada por el diputado del Grupo Popular Lorenzo Robisco sobre control presupuestario, que los parlamentarios han abordado en el pleno de este jueves.

«Tienen un halo de masoquismo. Frente a sus mentiras está el rigor de los datos», les ha vuelto a repetir el consejero a los diputados del PP, afirmando que, en términos absolutos, a 30 de septiembre, se habían reconocido obligaciones por valor de 4.496 millones, 548 más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Bogas Bus

De igual modo, ha defendido que del presupuesto de gasto no financiero, el que se usa para determinar si hay déficit o superávit presupuestario, el gasto a 30 septiembre es de 4.347 millones de euros, 221 millones más que lo ejecutado en 2015. Es por ello que ha añadido que, en términos absolutos, la ejecución del presupuesto global ha sido, a cierre del tercer trimestre del año, del 59,9%.

Tras defender que se han reconocido ingresos por valor de 5.005 millones, el 58,5 por ciento de la previsión definitiva, ha vuelto a asegurar que la cifra del déficit a mes de agosto era del 0,37 por ciento, por el 0,80 por ciento de agosto del 2015.

Ruiz Molina, que también ha recordado que la Administración regional está pagando 20 días por debajo que el resto de comunidades autónomas añadiendo que desde el punto de vista de liquidez están «muy bien», ha respondido al diputado del PP Lorenzo Robisco que con la factura electrónica es imposible que haya facturas en el cajón.

«Les gusta hacerse dolor con las cifras», les ha espetado a los diputados del PP el titular regional de Hacienda, que ha dicho estar «satisfecho» pues a fecha de hoy «sólo arrojan datos positivos».

PP CRITICA LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INGRESOS

En su interpelación, el ‘popular’ Lorenzo Robisco no solo ha abundado en las críticas vertidas por su partido en las últimas semanas a la baja ejecución de algunas partidas, ya que también ha puesto el acento en la ejecución de ingresos. En este punto, ha afeado al consejero que «faltan la mitad de ingresos por recaudar».

Según ha dicho, el Gobierno regional «ha subido los impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones y actos jurídicos», impuestos que, según ha manifestado, tienen una ejecución muy baja. Por ello, se ha preguntado cómo va a completar la recaudación en los dos meses que faltan para cumplir el año presupuestario.

«¿Se va a morir más gente?, ¿va a haber más transmisiones, más ventas o más donaciones?. No hay explicaciones a sus fallos y a su caótica gestión económica. Subieron los impuestos y no han recaudado, y le quedan la mitad de impuestos por recaudar», ha enfatizado.

Por todo ello, ha acusado al consejero de «freír a impuestos» a la sociedad, pese a lo que, a su juicio, «se le han escapado los ricos, los pobres y los mediopensionistas» a la hora de recaudar.

LLAMADA AL ORDEN Y PETICIÓN DE DISCULPAS

Al finalizar la intervención de Robisco, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha pedido al diputado «ceñirse» a la interpelación presentada, al considerar que su exposición no se ajustaba al programa por el que preguntaba al Gobierno. «Era mi obligación haberle cortado en el uso de la palabra. Aviso de que a todas las interpelaciones que no se ajusten a lo interpelado se les quitará el turno de palabra».

«Te estás metiendo en un lío», le ha indicado el vicepresidente segundo y expresidente de la Cámara, Vicente Tirado, antes de que Robisco volviera a tomar la palabra en su turno de réplica, a Fernández Vaquero, que ha acabado pidiendo disculpas y reconociendo su error.

«Antes he hecho una reflexión pensando que lo que estaba diciendo no se ajustaba a lo que establece la normativa. Ha sido un error manifiesto de este presidente y, por lo tanto, le pido disculpas», ha dicho Fernández Vaquero, disculpas que han sido aceptadas por Robisco.

En su turno de réplica el consejero de Hacienda también ha pedido disculpas al parlamentario del PP por haberle llamado previamente «tramposo», pues ha asegurado que pensaba que éste estaba usando «una argucia para hablar de otro asunto».

«Avísenme para traerme los datos. Hoy no me he traído ni la tablet para hablar de ejecución presupuestaria», ha comentado Ruiz Molina, que ha añadido no tener inconveniente en «dar un revolcón» a las «mentiras» de los diputados del PP cuando sepa de qué van a debatir.

PODEMOS: «SABEN MÁS QUE NOSOTROS DE PRESUPUESTO»

Por su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha contestado a las alusiones anteriores de Lorenzo Robisco que las interpelaciones parlamentarias deben de ir dirigidas al Gobierno.

«Parece que sabe usted más de cómo van los presupuestos. Le llamaré para que nos pongan al día, que saben más cómo están las cosas», ha precisado García Molina.

En todo caso, también se ha sumado a las críticas a la ejecución presupuestaria, recordando al Gobierno que hay enmiendas a las cuentas aprobadas en sede parlamentaria que no se están cumpliendo, como las relativas a destinar fondos para que retorne el personal investigador que salió de Castilla-La Mancha.

PSOE: «NO NOS DEN LECCIONES»

Por su parte, el socialista Emilio Sáez ha utilizado su turno para defender que los presupuestos del Gobierno «tienen alma», no como las cuentas del PP, «que inflaba ingresos». «No nos den lecciones. No están para ello. Entiendo que se avergüencen de su gestión económica».

Ha querido felicitar al consejero de Hacienda por el cumplimiento del déficit, mostrándose confiado en que estará dentro de los parámetros exigidos a final de año, «cosa que no hacía el PP».

«La ejecución del presupuesto es mejor este año, se están incorporando más ingresos, y todo ello sin poner más presión fiscal a los ciudadanos. Page paga. Page está pagando en 15 días menos de lo que pagaba Cospedal», ha reafirmado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí