Pueblo rico, pero no de ricos

“¡Tomelloso rico!” gritaban a modo de ofensa los seguidores de los equipos de fútbol de las categorías regionales que se enfrentaban con el Atlético

Portales

“¡Tomelloso rico!” gritaban a modo de ofensa los seguidores de los equipos de fútbol de las categorías regionales que se enfrentaban con el Atlético Tomelloso a mediados de los años ochenta, queriendo señalar con este grito que si el equipo de fútbol de Tomelloso era competitivo, lo era a base de dinero y fichajes. Pero este grito también podía considerarse un modo, inconsciente, de revelar cierta envidia por la potencia económica de Tomelloso. Pero no sólo en el fútbol se reconocía la riqueza de Tomelloso. Camilo José Cela, en su bien conocida obra de “La Colmena”, describía Tomelloso como “un pueblo grande y hermoso y de mucha riqueza”. En tiempos más actuales, la entrada de la Wikipedia correspondiente a Tomelloso nos dice que es “…el primer núcleo de desarrollo económico de la provincia y uno de los primeros de la región, como lo demuestra el hecho de que la renta por habitante de nuestra ciudad es la más elevada de la provincia y está por encima de la media nacional”. Ahora bien, ¿todo esto es así? La respuesta es sí y no.

Antes de valorar la descripción de Tomelloso como un pueblo rico es necesario aclarar la distinción entre producción, renta y riqueza. La producción, o más concretamente el producto interior bruto, es, en breve, el valor de los bienes y de los servicios que se han producido en un período en una economía, bien de un país bien de un municipio. La renta, en cambio, es el valor de lo que reciben las familias y empresas, muy relacionado con la producción pero no necesariamente igual. Esta renta está formada, entre otros, por los sueldos y salarios, los intereses bancarios o las prestaciones por desempleo. Finalmente, la riqueza es la acumulación de la renta que no se ha gastado, y que se ha materializado en tierras, casas, fábricas, dinero, etc. Sin embargo, medir la riqueza es muy complicado, y las estadísticas sobre riqueza son poco fiables o inexistentes. Es por ello que, en la presente entrada hablaremos de producción y renta.

¿Tomelloso es un pueblo rico?

Como he comentado anteriormente, la valoración de si Tomelloso es un pueblo “rico” la vamos a hacer teniendo en cuenta la capacidad que tiene para generar renta y no por su riqueza acumulada. Para contestar a la pregunta sobre si Tomelloso es un pueblo rico necesitamos ir a los datos. Según el Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha, Tomelloso generó una producción interior bruta de unos 710 millones de euros en el año 2009. Esto sitúa a Tomelloso en el octavo lugar de toda Castilla-La Mancha, tras las capitales de provincia, Puertollano y Talavera de la Reina, y justo por encima de Alcázar de San Juan (dada la mejor evolución económica de Alcázar de San Juan con respecto a Tomelloso en los últimos años, posiblemente Tomelloso se encuentre en la novena posición en la actualidad, sobre esto hablaremos en una futura entrada). En otras palabras, Tomelloso aportó el 2% del producto interior bruto de toda Castilla-La Mancha y es el octavo municipio de la región sobre un total de unos 919. Es decir, en el contexto de la región, Tomelloso es un pueblo muy importante, con gran fuerza económica.

municipios mas renta

¿Son ricos los tomelloseros?

Lo siento, pero no. Tomando de nuevo los datos estadísticos, el producto interior bruto por habitante en Tomelloso fue de unos 18.600 euros y de unos 12.000 euros de renta de las familias también por habitante. Estas cifras son similares a la media del conjunto de Castilla-La Mancha y eso significa que los tomelloseros no son ni más ricos ni más pobres que el resto de castellano-manchegos (ricos, repito, en el sentido de generar producción y renta). Si la comparación se hace a nivel nacional, el tomellosero medio sólo alcanza el 80% de renta del español medio. Es decir, en términos nacionales se podría decir que el tomellosero es tirando a un poco pobre. Volviendo a Castilla-La Mancha, cuando hablábamos del total de lo producido en Tomelloso, el pueblo se situaba en el octavo lugar de la región. Sin embargo, si la comparación se realiza en términos de lo producido por habitante, Tomelloso se sitúa en el puesto 157 de los 919 municipios considerados. Más aún, si se considera la renta por habitante, en este caso la posición de Tomelloso es la ¡391! Como triste consuelo, valga decir que Argamasilla de Alba ocupa el puesto 405…

Los datos anteriores confirman que Tomelloso es un municipio económicamente importante en Castilla-La Mancha o es, en los términos con los que comenzábamos esta entrada, un pueblo rico. Sin embargo, sus habitantes no lo son, existiendo numerosos pueblos en Castilla-La Mancha cuyos vecinos reciben/generan más renta que los tomelloseros. No obstante, con esto no se quiere decir que en Tomelloso no haya ricos. Hay que recordar que estamos hablando de promedios, y al hablar de promedios hay que tener presente las limitaciones de las estadísticas. Un buen ejemplo de estas limitaciones es la bien conocida estadística del pollo: si Jonás se come un pollo y Poli no se come ninguno, la estadística dirá que Jonás y Poli se están comiendo en promedio medio pollo cada uno.

En fin, a pesar de las limitaciones de las estadísticas, los datos nos dicen que Tomelloso se encuentra muy alejado de aquel estupendo escenario que nos ofrecía su entrada en Wikipedia. Tal vez en el fragor de la época de expansión, Tomelloso se encaramó a las posiciones más elevadas de renta per cápita en Castilla-La Mancha, pero si eso fue así, fue porque el auge de la construcción tuvo una excesiva intensidad en Tomelloso, como lo ha tenido su caída. Pero de esto hablaremos otro día…

Acerca del autor

El Hombre de Gris

Tomellosero en excedencia y economista. El hombre de gris busca con esta sección estrujar los datos económicos disponibles para Tomelloso, exponerlos y ofrecer un análisis que permita una visión fundamentada de la economía del pueblo

Escribe un comentario

Click para comentar

  • auditados-por-OJD1.png
  • gif-kirira.gif
    fercam-2017.jpg
    bodegas-verum-3.gif