Yeguada Los Arcangeles

pudin-buendia

Este es un postre que combina toda la esencia de La Mancha, con productos puros y genuinos de nuestra tierra, por lo tanto entronca con el espíritu de nuestra cocina tradicional.

El pudin es una especie de flan al cual se le suele añadir trozos de fruta y una base de bizcocho, torta o galleta.

INGREDIENTES:

Vinicola Inline

4 huevos

-80 grs. De queso manchego semicurado

– 120 grs. De requesón de leche de oveja

-250 cl. de leche

-Una cucharada de esencia de vainilla

-180 grs. De azúcar

-Una cucharada de preparado para cuajada

-2 rodajas de melón de la Mancha (Tomelloso)

-120 cl. De arrope

-3 tortas de Alcázar, o bizcochos esponjosos.

-1 copita de Bailey´s, o crema de orujo

LA RECETA:

En un cazo ponemos la leche, la ponemos a calentar y añadimos el queso rallado o cortado en trocitos. Lo ponemos a fuego lento y revolvemos sin parar hasta que el queso se deshaga completamente. Cuando esté deshecho sacamos del fuego y dejamos enfriar un rato.

Ponemos el arrope en un cazo al fuego, y removiendo de vez en cuando, lo dejamos reducir a la mitad del volumen, eso tardará aproximadamente una hora, dependiendo de la densidad del arrope. Éste debería quedar con densidad de caramelo.

Cortamos el melón en lonchas de unos 5 mm. De grosor y los ponemos sobre papel de horno en una bandeja. Después lo introduciremos durante 3 minutos en el horno precalentado a 90 grados, el melón se deshidratará parcialmente.

Mientras enfría, batimos los huevos con el azúcar hasta deshacer todo el azúcar, reservamos hasta que este templado la mezcla de leche y queso, y añadimos los huevos batidos con el azúcar, el requesón, la esencia de vainilla y el polvo para cuajada. Mezclarlo todo con la batidora.

Cogemos el molde, y ponemos aproximadamente la mitad del arrope reducido en el fondo, después  lo rellenamos con la mezcla de huevos, queso y leche al que añadiremos el resto del arrope.

Ponemos los bizcochos, troceados en tiras, en un bol con la crema irlandesa o de orujo y un poco de leche, lo justo para que se hidraten, pero sin que se deshagan.

Añadimos a la mezcla del molde las lonchas de melón, y cubrimos con los bizcochos.

Metemos al horno precalentado a 200 grados, donde tendremos un recipiente con agua, y  metemos el molde dentro de éste, dejándolo  unos 45 ó 50 minutos, o hasta que cuajen, eso lo comprobaremos pinchando el pudin con una aguja o un pincho de brocheta, cuando salga seco sabremos que ya está. Entonces sacamos del horno dejamos enfriar y servimos.

Si no encontráis requesón podéis utilizar crema de queso. El melón lo podéis sustituir por otra fruta, incluso podéis hacerlo sin fruta y ponerle luego una confitura de moras por encima, después de desmoldar. La esencia de vainilla se puede sustituir por una cucharadita de preparado de flan de vainilla.

¡A disfrutar!

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here