Protección en el estatuto para las víctimas de violencia de género

0
Salones Epilogo

Se acerca el 25 de noviembre y cuando en todo el país se preparan actos para exigir una sociedad sin violencia de género, desde Izquierda Unida de CLM, hemos registrado en las Cortes nuestras enmiendas a la  Ley para una sociedad libre de Violencia de Género que propone el gobierno regional.

Consideramos, que hacer propuestas de mejora debe estar al alcance de todas las formaciones políticas. Somos la tercera fuerza de la región en número de representantes institucionales y somos una formación política que tendrá que implementar las medidas contempladas en la ley, sin embargo no hemos podido debatir el texto, ni las enmiendas, ni plantear las nuestras más allá de su registro en Cortes.

Urge que el Estatuto de Autonomía desde la misma Exposición de Motivos, incluya entre los derechos el de la protección efectiva de la mujer en casos de violencia de género. Necesitamos ser ambiciosos y que se establezca como objetivo prioritario erradicar la violencia de género, porque en nuestra región tristemente se registran cinco mujeres asesinadas.

Vinicola Inline

Urge concretar el establecimiento de un calendario y para ello proponemos que se incluya en forma de artículo o en forma de disposición un texto que permita saber cuanto tiempo se emplea en la implementación de las numerosas propuestas que aparecen en esta Ley.

Cuando estamos viendo que las mujeres no denuncian y las asesinan, que las mujeres denuncian y las asesinan en la puerta del colegio de sus hijos, que las niñas son degolladas por sus padres y que la sociedad sigue juzgando a las mujeres violadas por su vida, no a los violadores por ser una “manada” peor que las bestias, todas las medidas son urgentes, son de extrema necesidad social.

Consideramos imprescindible su dotación económica, ya que no hay leyes a coste cero, y si existen son leyes solo de papel, y nosotras deseamos que esta ley regional, sea real para cambiar realidades cotidianas. Si no hay compromiso presupuestario claro, no hay ninguna garantía de cumplimiento, lo que queda en manos de los intereses partidistas del gobierno de turno, Debe incluirse una mención concreta a la dotación económica que comprometa al gobierno y pueda hacer real lo escrito.

En el texto propuesto por el gobierno regional no hay mención a la creación de un órgano de seguimiento y control de la norma, que nosotras creemos indispensable, por lo que proponemos la creación de una Comisión de Seguimiento y Control dentro de la ley, que sea capaz de remediar e impulsar todas las medidas de forma eficaz.

Proponemos entre las diferentes formas de violencia de género, que se incluyan nuevas formas de violencia contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, como son los “vientres de alquiler”, superando así a los postulados rácanos y poco valientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; puesto que las formas de ejercer violencia y dominación sobre las mujeres encuentran en la explotación de su cuerpo una nueva forma de sometimiento.

La sensibilización es labor de los poderes públicos. En este momento las evidencias nos demuestran que es más necesaria que nunca la adopción de medidas para que las campañas de sensibilización se realicen alcanzando al mayor número de profesionales, y  medios de comunicación. Y es que vemos dia a dia que la violencia patriarcal acecha enquistada en nuestra sociedad, y surge sin sonrojo por ejemplo cuando en una encuesta de nuestra universidad se pregunta si se ha sufrido algún experiencia sexual no deseada, pero sin tener en cuenta los contextos de broma. Es evidente que si este tipo de planteamientos han pasado los filtros académicos para su difusión, entonces nos queda mucho por hacer en la institución universitaria, porque las agresiones no son ninguna broma.

Pero si estamentos y profesores universitarios alientan estos sesgos machistas en las encuestas de su departamento o son mantenidos en sus puestos sin apenas apercibimiento a pesar de las denuncias de sus alumnos y alumnas como ha sucedido en la Complutense, sin duda se envía un mensaje frustrante de amparo de la  impunidad y el abuso desde una posición privilegiada.

Para quienes ponen el foco en la educación como el remedio de los males machistas la ley castellano manchega recoge la implantación de una asignatura de Igualdad en todos los tramos de la enseñanza, pero la realidad se muestra terca y escatima en medios, horarios y profesores formados para tan importante tarea. De nuevo aparece la improvisación y la falta de negociación y participación en este caso con la comunidad educativa, agentes sociales y partidos. Necesitamos esta formación de forma urgente en todos los ámbitos sociales y a todos los niveles posibles que además sea consensuada y participada por las asociaciones que viven y luchan por superar el día a día de la violencia contra las mujeres.

En un país donde las tertulias televisivas de la televisión pública animan sus debates cuestionando las denuncias por violencia de género por parte de invitados que han demostrado su misoginia con alevosía y en una región como la nuestra donde en algunas discotecas las mujeres desnudas a golpe de cosificación actúan como reclamos para atraer clientela patriarcal, cabe preguntarse si estamos sobrados de feminismo, si la concepción patriarcal de la sociedad nos permite considerar que podemos acabar con la violencia y los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo solo con minutos de silencio, lazos en las solapas, comunicados en concentraciones o con una ley que no acaba de dotarse presupuestariamente.

La respuesta es NO, y es urgente, porque nos están matando.

Isabel Álvarez,

Responsable de Mujer IU CLM.

 

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here