Seguros Soliss

Hoy 21 de septiembre, día designado por la OMS para tener de una manera más especial presentes a las familias que conviven con la enfermedad de Alzheimer, ponemos el énfasis en la PERSONA. “Sigo siendo yo” es el lema que las Asociaciones de Alzheimer en España hemos elegido para la conmemoración de este día.

Si el año pasado nos centrábamos en el cuidador, este año ponemos el énfasis en la Persona, nos centramos en la persona que sufre directamente la enfermedad. La que ha recibido el diagnóstico, la que de manera progresiva, va a ver desaparecer sus recuerdos y su memoria, en la persona que va a ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte, primero de su familia, y posteriormente de los sistemas sociosanitarios.

Este Día mundial del Alzheimer se centra en la PERSONA. No en el enfermo. No en el paciente. Se centra en la persona que ha sido, que es y que será hasta el último día de su vida.

Vinicola Inline

En la Asociación de Alzheimer de Tomelloso nuestro trabajo se centra en defender la dignidad de la persona de Alzheimer, en trabajar para mejorar su calidad de vida y también la de sus familiares y cuidadores. No podemos olvidar que el Alzheimer es una enfermedad que toca a todos los miembros de la familia del afectado.

El próximo 8 de octubre nuestra Asociación cumplirá 20 años, para nosotros un momento muy especial en el que miramos con cariño el ideario y los pilares que hoy son el fundamento de nuestro trabajo. Aquellas familias que, recién diagnosticada una enfermedad que no entendían, y de la que apenas tenían información y mucho menos recursos, decidieron unirse y trabajar para que quienes vinieran detrás, no estuvieran solos.

Miramos con esperanza hacia el futuro. Un futuro que queremos con un diagnóstico certero y precoz, que nos permita frenar la enfermedad. Un futuro donde haya un fármaco capaz de curar o, al menos, de parar esta terrible sombra que oscurece a la persona afectada y su familia. Un futuro en el que los recursos sean los suficientes y justos para que ninguna familia vea comprometida la calidad de vida del afectado de Alzheimer. Un futuro en el que sea una realidad una política de Estado de Alzheimer (y nos consta que en este aspecto muchos son los pasos que ya se están dando).

Y mientras, hoy, en el presente, nuestro trabajo sigue siendo en clave de Acompañamiento a la Persona, sin ir por delante marcando ritmos imposibles de llevar, ni detrás atropellando. Nuestra clave es acompañar al lado de quienes la padecen y sus familias, queriendo ser un bastón en donde, cuando quieran y para lo que quieran, puedan apoyarse, desde la libertad. Un simple bastón en su camino.

Hoy Día Mundial del Alzheimer, nuestro deseo es el tocar las conciencias de todos para que el Alzheimer no borre a la Persona. Aunque se borren los recuerdos, la historia de la persona no se borra. Luchemos por la persona que ha sido, que es y que será, aunque hoy no lo recuerde.

Inés M. Losa Lara

Presidenta AFAL Tomelloso

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here