Yeguada Los Arcangeles

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado hoy en Toledo el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina a los responsables del Proyecto Europeo ´After´. Este protocolo firmado entre el Ejecutivo autonómico, Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira  tiene como objetivo prevenir, armonizar recursos y sensibilizar a los profesionales de las administraciones públicas en esta materia.

Martínez, que ha recibido a la delegación senegalesa que participa en la gira europea enmarcada en el proyecto que busca concienciar sobre esta materia, ha señalado que la mutilación genital femenina supone una vulneración de los derechos humanos ya que “atenta contra la integridad física, la salud y contra la propia vida de mujeres y niñas, así como una violación de sus derechos sexuales y reproductivos”.

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el trabajo del proyecto europeo ´After´, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para concienciar sobre esta problemática, ya que se dirige a un público amplio de diferentes ámbitos como profesionales de  administraciones, organizaciones sociales de servicios de mujer, institutos, centros salud, hospitales, asociaciones especializadas o que trabajan con migrantes y, en particular, con las mujeres de los países en ejercicio de la mutilación genital femenina.

Vinicola Inline

En este sentido, Martínez ha subrayado la necesidad de informar sobre las consecuencias que esto tiene para la salud así como trabajar en la formación de profesionales que puedan abordar cualquier caso que se les presente.

En el seno de la Unión Europea, se calcula que 500.000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina. Asimismo, se estima que otras 180.000 niñas están en riesgo de ello.

Además de la directora del Instituto de la Mujer, en este encuentro ha participado la directora provincial, Charo Navas; la responsable de los programas de patrocinio de la infancia en ActioAid Senegal,  Khardiata Ndoye; la diputada nacional en Senegal. Mariame Sakho; así como el líder religioso senegalés Adama Ndiaye.

Proyecto Europeo ‘After’

El principal objetivo del proyecto ‘After’ es luchar contra la mutilación genital femenina entre las comunidades migrantes de los países donde se practica y se considera una norma, así como aumentar la conciencia entre los responsables de las políticas locales sobre el riesgo existente para las mujeres y las niñas migrantes y sobre cómo superar los riesgos.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here