Salones Epilogo

Iván Jesús Rodrigo, concejal de Promoción Economica, junto con Francisco José Barato, concejal de Hacienda, han presentado en la sala Francisco Carretero del ayuntamiento la propuesta del Equipo de Gobierno en presupuestos en materia de promoción económica.

Rodrigo ha destacado los proyectos FEDER. Candidatura de la que el Equipo de Gobierno se benefició y en la que se arrastran una serie de proyectos del presupuesto de 2017 que se incorporan tras la liquidación del 2017 a presupuestos del 2018. Estos proyectos engloban la remodelación de la Plaza de España por un valor de 1.344.000 euros, la remodelación del entorno y del edificio del Mercado de Abastos por un valor de 1.248.000. También el Plan Municipal de Ordenación Urbana y Sostenible, proyecto en paralelo al de la Plaza de España y que se incorpora con un presupuesto de 20.000 euros para la elaboración del plan y de 444.000 euros en actuaciones. Por otra parte se arrastra al presupuesto de 2018 el programa GIS (proyecto de georeferencia de las instalaciones de la ciudad de Tomellosos) que tiene como objetivo la domotización de la ciudad para mejorar la prestación de servicios que se quiere dar a empresas y ciudadanos. Estos son todos los proyectos que se han desplazado de los presupuestos del 2017 al 2018.

FONDOS FEDER Y CANDIDATURA EIDUS

Vinicola Inline

En los presupuestos del 2018 han incorporado el proyecto de la candidatura EIDUS de eficiencia energética que no se pudo ejecutar el pasado año y “al ser una auditoría y no una inversión lo debemos incorporar de nuevo en los presupuestos del 2018 con una cuantía de 50.000”, comentaba Rodrigo.

De forma transversal a todos estros proyectos se incluye una partida referente a oficina técnica por valor de 31.944 euros. Se encuentra en proceso de adjudicación dicha oficina y en las próximas semana se pondrá a trabajar y ayudará y asesorará en todos los procesos burocráticos. “Trabajar con fondos FEDER, trabajar con Bruselas tiene una burocracia muy importante”, decía Rodrigo.

El capítulo FEDER lo cerraba Rodrigo con la nueva candidatura del Equipo de Gobierno de una futura convocatoria FEDER. “No nos podemos volver a encontrar con la situación con la que os encontramos en 2015, donde no se había desarrollado un plan estratégico para nuestra ciudad, ni se había iniciado ningún trabajo en el marco de la candidatura de los proyectos FEDER”, aseveraba Rodrigo. Habrá una partida de asistencia técnica de convocatoria de fondos europeos por valor de 10.000 euros. “No solo estamos ejecutando los fondo FEDER sino que tenemos que empezar a trabajar en los próximos fondos europeos”.

También habrá una partida en referencia a los apartados de medios de comunicación de los proyectos FEDER e EIDUS por valor de 40.000 euros. “La sociedad europea y en concreto los ayuntamientos beneficiarios deben plasmar hacia la ciudadanía que esos proyectos vienen de Europa financiados a un 80%. Europa nos beneficia de manera importante y convierte nuestras ciudades en ciudades de futuro y de vanguardia”, comentaba Rodrigo.

CONFIANZA EN LAS EMPRESAS

Respecto a las partidas de actividades de Promoción Económica para el tejido empresarial, se ha aumentado la partida en 3.000 euros, un 15% más. Se conserva por otro lado la partida del programa de empresas, “la proponemos a estos presupuestos con una dotación de 30.000 euros”. El objetivo es ayudar y subvencionar a las empresas locales que “por primera vez en la historia de Tomelloso, en cuanto las pongamos en marcha vamos a financiar y beneficiar a nuestras empresas mediante subvenciones directas desde el ayuntamiento” explicaba Rodrigo. Harán un análisis previo para estas ayudas mediante la oficina técnica.

Se conserva también el convenio con la Asociación de Empresarios con la intención de trabajar “como siempre”. “Se han puesto proyectos encima de la mesa como desarrollar una base de datos en la que consten todos aquellos locales comerciales, naves industriales o parcelas privadas para que aquellos inversores que tengan intención o que quieran ampliar instalaciones, pues tengan un buen recurso para tener información del tejido empresarial de los locales comerciales de la ciudad”.

Se ha rescatado nuevamente el convenio con ITECAM con motivo del desarrollo de la oficina de innovación. “Esta oficina se ha convertido en un referente nacional y regional de cómo una administración local puede apoyar la innovación en su municipio”, continuaba Rodrigo. Será una partida de 30.000 euros los que se invertirán en este convenio.

Para finalizar, Rodrigo ha asegurado que desde Promoción Económica quieren que en las instalaciones se cree un aula de informática. Estará ubicada en el CLIPE y se presentó un proyecto para cursar un Taller de Empleo con certificado de profesionalidad denominado ‘Actividades de gestión administrativa’. Se concedió este taller al ayuntamiento el pasado 8 de enero. 77.658 euros serán para desarrollar este proyecto que tendrá una duración de 6 meses con un total de 960 horas para 8 trabajadores.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here