El PP de Tomelloso presenta una propuesta de modificación de los impuestos municipales

0
Salones Epilogo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso ha registrado este miércoles una propuesta de modificación de impuestos y tasas municipales. El Portavoz del PP, Javier Navarro, explicó en una rueda de prensa que los “populares” piden la modificación de ocho ordenanzas a través de un total de once propuestas en las que incluyen rebajas, bonificaciones y la creación de una nueva tasa.

Navarro ha desgranado las mociones propuestas por el Grupo Popular. La primera ha correspondido al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, justificando el portavoz  la proposición en que “por segundo año consecutivo el sector de la construcción no termina de despegar y la cantidad recaudada se aleja en mucho de lo presupuestado”. Por ello, el PP considera necesario que el Ayuntamiento “incluya incentivos que animen al sector”. Así, los “populares” piden dos medidas, bajar el tipo del 3 por ciento al 2,5 % “hasta que se reanime el sector” y, de forma permanente, bonificar el 50 por ciento las obras de remodelación de pequeños comercios, bares y caferías que hayan desarrollado su actividad un mínimo de 5 años.

Para el IBI de urbana, Navarro explicó que ya que los derechos reconocidos suponen un aumento de más de medio millón de euros con respecto a lo presupuestado en el 2016, el Grupo Popular pide que el tipo del impuesto baje de 0,70 a 0,65 %. También la Contribución rústica prevé un aumento en la recaudación por lo que los “populares” solicitan que el tipo baje del 0,35 % al 0,30, esperando que el resto de los grupos “no bloqueen” la propuesta.

Vinicola Inline

Asimismo, el PP pide la adecuación de las tasas por el uso de instalaciones municipales en dos vertientes. La bajada de 140 euros por hora a 14 euros por hora la tasa por uso de espacios municipales diferentes del salón de plenos para las bodas civiles. La segunda de las cuestiones es la reducción de la tasa por el uso de instalaciones como el auditorio o el teatro por asociaciones sin ánimo de lucro de Tomelloso. Una reducción que el PP viene solicitando “año tras año” y que para aunar el consenso del resto de los grupos deja en una bajada del 50 % en lugar del 95 por ciento como pedía en ocasiones anteriores.

En cuanto a las escuelas infantiles el PP propone adaptar las tasas a lo que pagan las gestionadas por la Junta de Castilla-La Mancha. El Grupo Popular pide dos modificaciones al Impuesto de Vehículos, una rebaja del 20 % a autobuses y camiones e incluir a los vehículos GLP y los movidos por hidrógeno dentro de los que puedan solicitar una bonificación del 75 % de la tasa.

Una rebaja de más del 50 por ciento de la tasa de recogida de basuras que pagan los comercios que no sean de alimentación y que dispongan de gestor autorizado de residuos, fue la siguiente proposición enunciada por Navarro. El portavoz anunció que también ha pedido el Grupo Popular un descuento del 25 por ciento en la matrícula de los usuarios que ya tengan un familiar en el Conservatorio o las Escuelas de Música.

Por último, el PP ha incluido una tasa por aprovechamiento de espacios publicitarios en instalaciones deportivas. Navarro explicó que es necesaria la regulación de las actividades que llevan a cabo los clubes en cuanto a la venta de los espacios publicitarios en las instalaciones. La iniciativa es un apoyo del Grupo Popular a los clubes deportivos con el fin de permitirles unos ingresos para el desarrollo de la actividad. El importe de la tasa se fija en 5 euros por m² y año. De esa manera, dijo Navarro para acabar, se puede solucionar un problema existente y que está minorando las cantidades que reciben los clubes y entidades deportivas “sin que el equipo de gobierno haya puesto ninguna solución”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here