Yeguada Los Arcangeles

Foto de archivo

Tras los 9 puntos del orden del día,  que salieron adelante por unanimidad, el Pleno de la Corporación aprobaba una moción avalada por todos los grupos políticos con representación municipal. Se trata de demandar el grado superior de Formación Profesional en Enoturismo, Enología y Escuela de Catadores, a la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de C-LM para su instalación en Tomelloso en el momento en el que sea creada.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento se posiciona claramente en una carrera que ya han iniciado otras poblaciones que no cuentan con las infraestructuras o servicio de esta ciudad como el IVICAM, para el cual también se pidió que se convierta en sede del desarrollo de las prácticas del futuro grado de enología a implantar desde la Universidad de C-LM. Todos los grupos coincidieron en señalar la urgencia del acuerdo porque Tomelloso no se puede quedar atrás y perder esta oportunidad de desarrollo y más tratándose, según recuerda el texto de la moción, del epicentro vitivinícola y de destilación de C-LM y de España con suficiente potencial enoturístico. La propuesta solicita que para el curso 2018-19 la incorporación del nuevo ciclo de grado superior en el IES García Pavón.

Reglamento transporte urbano

La sesión también sirvió para aprobar el Reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros, un asunto, explicó la concejal del área, Ana Valentín, que debe establecerse por Ley y que dará paso a seguir trabajando en el pliego de condiciones para la próxima licitación con el objeto de mejorar el servicio en Tomelloso. Valentín quiso agradecer el trabajo realizado por los grupos y técnicos municipales que ha desembocado en una serie de enmiendas que fueron todas atendidas. Entre ellas, el Reglamento recoge la posibilidad de que el servicio se preste todos los días de la semana y una modificación relativa a publicidad para evitar contenidos sexistas o violentos.

Vinicola Inline

Tasas piscinas e instalaciones municipales

El debate surgió en el punto relativo a la modificación de las tasas por presentación de los servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales en el sentido de redondear los precios para que se adapten al sistema automatizado de entrada a la piscina que se ha instalado. El grupo popular aprovechó este punto para introducir dos enmiendas. La primera tenía que ver con una reducción del 95 % en la tasa por el uso de instalaciones culturales por parte de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal para la realización de actividades sin ánimo de lucro. La segunda propuesta se refería a habilitar otros espacios para la celebración de bodas en el Ayuntamiento creando para ello una tasa de 14 € por hora para la celebración de estos eventos en otros espacios municipales, manteniendo los 104 € por hora para el salón de plenos. Carlos Cotillas, que ayer actuó de portavoz de su grupo por ausencia de Javier Navarro, justificó sus propuestas al estar incluidas en su programa electoral y tratarse de propuestas que no van contra nadie y persiguen cubrir una necesidad que existe en Tomelloso.

La propuesta del Grupo Popular fue desestimada por el resto de grupos.  La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano como Raúl Zatón, concejal de Cultura y Francisco José Barato, concejal de Hacienda echaron de menos el informe económico en la propuesta de los “populares”, que calificaron de “poco seria”. La alcaldesa pidió al Grupo Popular rigurosidad y responsabilidad ante “propuestas populistas como estas impropias de un grupo que ha estado gobernando 16 años”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here