Seguros Soliss

El Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso, el correspondiente al mes de octubre, aprobó este jueves, con el voto en contra de IU, una moción de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y el resto de servidores públicos. En el turno de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno acusó al concejal “popular” Cristóbal Moraga de “tener poca moral y ética” al formular cuestiones “a beneficio propio” dada su condición de presidente del Atlético Tomelloso.

Pleno más largo de lo que últimamente estamos acostumbrados (cerca de 3 horas) el de este jueves. Los puntos del orden del día transcurrieron con rapidez y sin ningún problema. Fue en el turno de Ruegos y Preguntas donde hubo una mayor carga política y se plantearon cuestiones de mayor calado.

Se aprobó que isi Serna, del Grupo Socialista y María José Jiménez, del Grupo Popular fueran las representantes en los consejos escolares del Conservatorio y el colegio Doña Crisanta, respectivamente. Por unanimidad se acordó una nueva cesión gratuita al Ministerio de Justicia de la parcela de la calle París para la construcción del edificio de los juzgados. Asimismo se aprobó, con la abstención del PP, la desafectación de terreno donde se encuentra ubicado el edificio de la futura Hospedería Municipal.

Vinicola Inline

También por unanimidad se aprobó la modificación de la tasa de alcantarillado para que los a los usuarios de los tipos A y B que tengan caudalímetro no se les cuantificará las aguas pluviales en la citada tasa. Con la abstención del PP salió adelante una modificación de créditos para que del superávit del ejercicio anterior se amorticen operaciones de crédito por importe de 1,5 millones. También con la abstención del PP se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2016.

Moción de apoyo a las fuerzas de seguridad y servidores públicos

A continuación se presentó una moción conjunta de los grupos PSOE, PP, C’s y UPyD en que el Ayuntamiento de Tomelloso muestra su apoyo ante cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a la Policía Nacional, Guardia Civil, alcaldes, concejales, jueces, fiscales y al resto de servidores públicos y ciudadanos en el ejercicio de sus funciones desde la legalidad constitucional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles. La moción rechaza  toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia. Lo que suceda en Cataluña nos afecta a todos los españoles, por tanto ha de producirse dentro del marco constitucional y nada se puede hacer, fuera de él, respecto a la legalidad vigente.

Izquierda Unida rechazó el texto porque para el concejal Rafael Quesada, “es tanto como validar una acción nefasta del Gobierno de España”, en referencia a los altercados producidos en Cataluña el pasado 1 de octubre. Quesada se mostró de acuerdo con el respeto de las leyes democráticas señalando que su formación no es ni independentista ni nacionalista y que además apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fue el turno de Ruegos y Preguntas, como decimos  en el que hubo un mayor debate político, Uno de los momentos más destacables se produjo con las preguntas del concejal del Grupo Popular, Cristóbal Moraga.

Instalaciones deportivas

El concejal de Deportes, Iván Rodrigo, respondió a una de las preguntas planteada por Moraga, concretamente por la concesión de los servicios de cafetería y vending en las instalaciones deportivas. El responsable del deporte municipal explicó que se ha parado la concesión de esos espacios porque se le ha encargado un estudio de legalidad a los servicios técnicos del Ayuntamiento. Explicó que el Atlético Tomelloso, club que preside el propio Cristóbal Moraga, ha pujado por la cafetería de la Ciudad Deportiva y el propio Moraga, como concejal, dispone de toda la información de los pliegos.

Otra de las preguntas formuladas por  Cristóbal Moraga en el Pleno fue el de la gestión de la publicidad en los espacios deportivos, una circunstancia que, señaló, sufren los clubes deportivos.  La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acusó a Cristóbal Moraga de “tener poca moral y ética” en sus preguntas, formuladas “para su propio beneficio”. Reiteró que existe una tasa por el uso de la publicidad, que no se está pagando y que ella misma como alcaldesa es responsable de que la ley se cumpla. Jiménez dijo que el propio Moraga, en rueda de prensa, manifestó que esa tasa la pagaría el club que preside y hasta ahora no ha sido así. Inmaculada Jiménez le conminó a que “cumpliese la ley” y a que solucione el problema de las tasas y después “podremos abordad distintas cuestiones”.

Agua potable y Hospital

La concejala “popular” María José Jiménez cuestionó al concejal de Medio Ambiente sobre la existencia de alguna acción para evitar que el agua potable de Tomelloso no huela y sepa tan mal. José Ángel Navarro explicó que el olor y la turbidez del agua es debido al bajo nivel del pantano de Peñarroya. Reiteró que es un agua potable y salubre. La solución al problema pasa por la construcción de una Estación de Tratamiento antes del propio pantano o la conexión de Tomelloso a la Tubería de la Llanura Manchega.

El portavoz de IU, Rafael Quesada, rogó a la alcaldesa de Tomelloso que le pida al consejero de Sanidad que, de una vez por todas, solucione la carencia de Radiólogo en el Hospital de Tomelloso.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here