El Pleno aprueba un presupuesto de 5.650.200 euros para 2018

0
Salones Epilogo

A las puertas de 2018 el Equipo de Gobierno ha sacado adelante el presupuesto para el próximo año, en la sesión ordinaria del pasado lunes 27, en la cual también se aprobó el techo de gasto y una moción conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU se aprobó un presupuesto de 5.650.200,77 euros para el año 2018, según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, un presupuesto que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y el porcentaje de deuda, en torno al 20 % de los ingresos corrientes, muy lejos del 110 % que como máximo permite la Ley.

El alcalde destacaba que económicamente las circunstancias siguen siendo difíciles y con estos “mimbres” se han estudiado y tenido en cuenta todas las propuestas realizadas, para, con todas ellas, elaborar un presupuesto social, redistributivo y comprometido, que avanza un paso más en la estabilidad del empleo y cumple los acuerdos con el personal del Ayuntamiento.

Vinicola Inline

Un presupuesto “realista”, ajustado a las posibilidades del Ayuntamiento; “social”, aumentando las partidas destinadas a los mayores, a educación, dependencia o juventud, y “progresistas” porque apuestan por la mejora de todos los servicios a los ciudadanos, apuntaba Jiménez.

En cuanto a las inversiones, el alcalde subrayaba: “Nos gustaría que fueran mayores (…) pero seguimos priorizando la inversión en las personas antes que en el ladrillo, ahora lo primero es ayudar a la gente que lo está pasando mal”.

Para la portavoz popular, Sonia González, los presupuestos son continuistas, y “consolidan una subida injusta de impuestos y de sueldos y dietas”, unos presupuestos que, según González, desoyen las necesidades de los vecinos, acusando al grupo socialista de carecer de ideas y de un proyecto de futuro para la localidad, “en definitiva supone (el presupuesto) otra oportunidad más perdida para el futuro de los argamasilleros”.

“Reconocemos la voluntad del Equipo de Gobierno de atender a bien nuestras peticiones”, afirmaba la portavoz de IU, Esther Trujillo, “pero todo queda en el aire dependiendo de muchas cosas, unas relacionadas con el Equipo de Gobierno y otras no”, apuntó Trujillo, que justificaba la abstención de su grupo, por un lado en esta incógnita, al no ver reflejada económicamente ninguna de sus peticiones en el presupuesto, y por el otro “en la voluntad de apoyar, en la medida de lo posible, al Equipo de Gobierno por el bien de toda la población”.

Con el voto a favor de PSOE y PP y la abstención de IU se aprobó el techo de gasto no financiero de 4.604.069,27 euros, una medida a la que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que para el PP evita el sobreendeudamiento de los Ayuntamientos, mientras que para el PSOE e IU es una medida injusta que “encorseta a los ayuntamientos” como el argamasillero con un bajo nivel de endeudamiento con los bancos, en torno al 20 %, “poniéndolo a la altura de otros con deudas multimillonarias”. Para ambos partidos, esta es una Ley injusta que impide hacer un esfuerzo mayor “en ayudar a la gente que lo está pasando mal”.

Por unanimidad salió adelante una moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentada inicialmente por el Grupo Municipal PSOE y a la que se sumaron PP e IU para hacerlo de forma conjunta, y a la cual el grupo popular hizo varias aportaciones complementarias.

En dicha moción se solicitaba instar al Gobierno de España para que inicie los trámites para realizar las modificaciones legislativas necesarias, con el objeto de la devolución de las competencias a las entidades locales, en el ejercicio de las políticas de igualdad contra la violencia de género; así como instarle al cumplimiento del compromiso económico acordado en el pacto de estado contra la violencia de género, al objeto de destinar, vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios para el desarrollo de las medidas contempladas en dicho pacto. Además en la moción los tres grupos políticos  muestran su apoyo “a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos en la consecución de sus derechos como personas libres de violencia”, al tiempo que se hace un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, y se solicita “redoblar nuestro compromiso como Ayuntamiento a no reducir recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista”.

La Corporación Municipal siempre se ha mostrado muy comprometida contra la violencia de género, como se pone de manifiesto al inició de cada sesión guardando un minuto de silencio, siempre que esté precedida de un asesinato machista, en señal de condena y solidaridad con las víctimas. Una lacra social que “una vez más”, por un minuto, volvió a silenciar el Salón de Plenos.

Finalmente, por mayoría absoluta se ratificaron las actas adicionales de deslinde para la recuperación y mejora geométrica de líneas jurisdiccionales de términos municipales de la localidad con Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares y Campo de Criptana.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here