Hasta el 20 de agosto puede visitarse en la Galería Gregorio Prieto de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba la exposición ‘Acuarelas’ de Peñarroya Jareño Victoriano, inaugurada el pasado sábado 5 de agosto por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y en la que la artista muestra en sus acuarelas pequeñas escenas de la naturaleza donde pueden apreciarse libélulas, mariposas o mariquitas, como principales temáticas, aunque no faltan pequeños guiños a su pasado folclórico en Mancha Verde, grupo al que sigue muy ligada, y a los naranjos de su ciudad de acogida, Sevilla.

Jareño, aunque natural de Argamasilla de Alba, reside habitualmente en Sevilla, una ciudad que ha regado su creatividad y cuya luz y colores son reconocibles en sus obras donde predominan las tonalidades más luminosas, y ello a pesar, como indica la autora, de los momentos de sombras que ha atravesado desde que decidió montar esta exposición y hasta que la ha visto definitivamente colgada.

En su breve intervención, la autora destacó el apoyo y la fuerza que su familia siempre le ha brindado y sin el cual esta muestra no hubiese sido una realidad. Un conjunto de obras que Jareño calificó como: “luz, color y libertad”.

“Peñarroya ha ido creciendo hasta ser una de las artistas más reconocidas de nuestro pueblo y de su Sevilla de adopción”, apuntaba el alcalde, quien recordó que hace casi cuatro años desde su última exposición en la localidad, ‘Sentimientos y sentidos’, inaugurada el 21 de diciembre de 2013; así como su exitoso paso por el grupo Mancha Verde de Argamasilla de Alba, primero como bailarina y posteriormente poniendo voz al folclore argamasillero.

Entre las exposiciones de Jareño, Jiménez quiso destacar la realizada en un proyecto de arte terapia para “teñir de colores”, junto a otros catorce artistas, las paredes del área oncológica infantil del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, una iniciativa muy bien acogida por enfermos y familiares, “que muestra su alma solidaria y comprometida”.

La sensibilidad de sus gestos hacia los demás también se refleja en su obra, en sus pinceladas y en los colores, “con los que plasma en sus obras la delicadeza efímera de la naturaleza (…) transmitiendo alegría, tranquilidad y paz”, destacaba el alcalde.

“Parece como que los juncos, las flores, las mariposas, las libélulas… estén esperando un soplo mágico y sutil para mecerse”, afirma el ex alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado, en el díptico de la exposición, en el que también han colaborado la historiadora y poeta, Pilar Serrano; el ex presidente de la Asociación Cultural “Académicos de la Argamasilla” y la amiga de Jareño, Inmaculada Romero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here