El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la inversión realizada, a través de los Planes de Empleo en 2016, para actuaciones de mejora en centros públicos de la Comunidad, en base al Decreto 39/2016.

A través de este decreto, se regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos que hayan participado en el programa de rescate frente al desempleo de larga duración impulsado por el Gobierno regional, para la realización de actuaciones en centros públicos de Castilla-La Mancha y donde la Consejería de Sanidad invierte cerca de 300.000 euros para los materiales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Consultorio de Salud de Ugena, que ha sido uno de los escenarios elegidos para este tipo de actuaciones, dotadas con una inversión superior a los 50.000 euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page está revitalizando los Centros de Diagnóstico Tratamiento y Especialidades (CEDT) de la zona de La Sagra, para que los pacientes de esta comarca estén perfectamente atendidos.

Así, ha puesto como ejemplo los más de 1.200 TAC realizados entre los CEDTS de Ocaña e Illescas, que han evitado tener que desplazarse a Toledo a la población, frente a los 19 que se realizaron en el último año del Gobierno de Cospedal, además de contar con 12 especialidades más.

Reforma del Consultorio de Ugena 

A través del proyecto de reforma del centro, se han habilitado dos nuevas estancias inexistentes hasta el momento, una para extracción de sangre y urgencias y otra como sala de estar para los profesionales.

Estos espacios se unen a los que ya existían compuestos por seis consultas, tres de Enfermería, dos de Medicina de Familia y una de Pediatría.

Asimismo, se han creado dos nuevas áreas dentro de la superficie existente, el área de Pediatría y la Unidad Administrativa. Anteriormente, estos espacios eran abiertos y se compartían con la sala de espera de adultos.

Además, se ha renovado la climatización del centro, con la incorporación de equipos tipo splits en las consultas y zonas comunes, evitando las molestias generalizadas que provocaba la instalación antigua y garantizando el funcionamiento individualizado en cada consulta o sala.

Se han efectuado trabajos de iluminación, revestimiento de techos, pintura y escayola en todo el centro y se ha puesto un nuevo pavimento con material antideslizante, conforme a la normativa europea.

También se ha sustituido la carpintería de puertas y ventanas, asegurando un adecuado aislamiento acústico y la correcta ventilación en las consultas.

El proyecto de reforma ha incluido la instalación de nuevos elementos de fontanería, donde así se requería, y se han realizado trabajos en la instalación eléctrica para adaptarla a las necesidades actuales del centro. 

Consultorio de Ugena 

El Consultorio local de Ugena pertenece a la Zona Básica de Salud de Illescas (Toledo) y atiende a 3.627 tarjetas sanitarias. En este centro prestan atención sanitaria de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Cuenta con dos médicos de familia, pediatra y tres profesionales de Enfermería, así como con auxiliar administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here