Yeguada Los Arcangeles

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la apertura en Madrid de una oficina de promoción turística “de artesanía y valores” de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2018.

Así se ha pronunciado García-Page durante el acto de entrega en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), de las Placas y las Medallas regionales al Mérito Artesano. Un acto en el que también han estado, entre otros, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

García-Page ha concretado que se tratará de “una ventana de promoción turística, de nuestra artesanía y de nuestros valores, en Madrid. La capital de España es un foco emisor, no solo de turismo sino de imagen, trascendental para el conjunto de la región”.

Vinicola Inline

Por esta oficina, según ha agregado, “irán desfilando todos y cada uno de los sectores y tendremos ocasión de tener un punto de apoyo y donde podremos emitir, sin necesidad de interrupción en el mercado más expansivo que pasa por todo el centro de España”.

A ello ha unido el presidente regional en otra parte de su discurso que la Junta está iniciando las obras preliminares para abrir también en 2018 la Mezquita de Tornerías de Toledo como centro regional de la promoción artesana, “a cientos de metros de la Catedral Primada y las dos sinagogas”.

“SE VENDE MUCHO, NO SOLO SE EXHIBE”

Sobre Farcama, García-Page ha indicado que la feria es en sí misma una parte importante del negocio de la artesanía a lo largo de todo un año. “Aquí se hace mucha transacción y se vende mucho, no solo se exhibe”, ha dicho, para recordar que el Gobierno ya ha planteado su edición de primavera en Guadalajara.

Asimismo, ha celebrado que la presente edición de Farcama esté batiendo “todo tipo de récords” y que ya son más de 20.000 los visitantes que han pasado por la feria, de la que ha recordado que ha crecido un siete por ciento en número de expositores este año, pasando de 200 a 203 expositores.

Unos datos que para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego permiten “tener esperanza”. “La feria ya está asegurada y no tiene marcha atrás, lo cual no quiere decir que no sea irreversible”, ha lamentado García-Page, quien ha añadido que la feria estuvo “a punto de desparecer”.

No obstante, ha subrayado que la “solidez” de Farcama es un buen punto de partida y que el hecho de que Fracaman “esté perfectamente coordinada con el Gobierno” hace que desde el Ejecutivo castellano-manchego puedan plantearse “muchas cosas”.

“ACTO SENCILLO”

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que este es un “acto sencillo” pero uno de los “más importantes” de la “gran fiesta de la artesanía” de Castilla-La Mancha. “Es el momento de reconocernos, congratularnos y poner en valor el trabajo de los artesanos cada día”, ha indicado.

Franco ha aprovechado el acto para hacer referencia a la Constitución, concretamente al artículo 130 de la Carta Magna que señala “que corresponde a los poderes públicos atender la modernización y el desarrollo de todos los sectores económicos y en particular la agricultura, la ganadería, la pesca y artesanía a fin de equiparar la vida de todos los españoles”.

La titular de Empleo ha señalado que, tal y como ya dijo en la inauguración el presidente regional, Farcama estaba “herida de muerte” y se suprimieron los reconocimientos que el actual Gobierno de García-Page ha ido recuperando en los últimos años.

La consejera ha destacado que el trabajo del Ejecutivo castellano-manchego ha venido trabajando en el ámbito de la formación con 200.000 euros entre el año pasado y este para formar a los artesanos de la región “cultivando” a gente joven que siga apostando por la artesanía y que espera que tenga su culmen a finales de 2018 con el Centro Regional de la Artesanía en Talavera de la Reina.

ÁLVARO GUTIÉRREZ CELEBRA QUE REGRESEN LOS PREMIOS

De su lado, y en representación de todas las diputaciones de la región, el presidente de la toledana, Álvaro Gutiérrez, ha tomado la palabra en el acto para poner en valor que se haya recuperado esta entrega de premios.

Ha querido felicitar a todos los implicados, en especial al Gobierno, por “recuperar esta tradición que se perdió, que es buena y necesaria”. “Es bueno que el sector artesano se sienta importante porque realmente lo es. Así lo sentimos nosotros. Tenemos que estar orgullosos de tener un sector tan importante y con este peso específico”.

Tras recordar que más de la mitad de artesanos castellano-manchegos están en la provincia de Toledo, les ha felicitado por “todo lo que hacen por la provincia y por la región”. “Espero que sigáis trabajando así, porque sois un orgullo y porque os necesitamos”.

PREMIADOS

En esta ocasión, las medallas al Mérito Artesano son para Julio Martín de la Fuente y Juan Andrés Barbero García. Además, se concederán las Placas al Mérito Artesano a ‘Sastrecerámica’ de Villarrubia de los Ojos; ‘Papel Antiguo, S.L.U’ de Mota del Cuervo y Cinta Caro Rodríguez, maestra artesana de Guadalajara.

Los títulos de Maestro y Maestra Artesana y Artesano han sido para la ceramista Isabel Rueda que tiene taller en Segurilla, provincia de Toledo; Bienvenido Carrasco, también ceramista con taller en Puente del Arzobispo, Toledo; y los hermanos boteros y corambreros Carlos Blasco y Jesús Vicente Blasco con taller en Sigüenza, Guadalajara.

A ellos se suman el forjador y herrero Jesús Zarza con taller en Villarrubia de Santiago, Toledo; para la ceramista Teresa Chicharro de Guadalajara; el tallista de piedra y mármol Pablo Enrique de Lucas con taller en Cobisa, Toledo y para el carpintero Miguel Ángel de la Torre con taller en Cuenca.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here