12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Nuevos paneles informan sobre la tradición quijotesca y cervantina de Argamasilla de Alba

Nuevos paneles informan sobre la tradición quijotesca y cervantina de Argamasilla de Alba

Con el objetivo de ofrecer una información suficiente y rigurosa de Argamasilla y de su tradición quijotesca y cervantina a las numerosas personas que visitan la localidad, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha instalado en el rehabilitado Pósito de la Tercia una serie de paneles gráficos en los que se explican de forma sucinta los argumentos en los que se fundamenta dicha tradición y mejora la información en la “Botica de los Académicos de la Argamasilla”.

Así, los paneles instalados en el Pósito de la Tercia están dedicados a la “Cueva de Cervantes” en la que según la tradición estuvo preso Miguel de Cervantes y comenzó a escribir el Quijote; el cuadro exvoto a la Virgen de la Caridad de Illescas, en el cual aparece el hidalgo Rodrigo de Pacheco, trasunto literario de don Quijote de la Mancha, según la misma tradición; los sonetos y epitafios de los Académicos de la Argamasilla con los que Cervantes cierra la primera parte del Quijote, y al Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda que sitúa inequívocamente el lugar de la Mancha en Argamasilla de Alba.

También puede contemplarse una reproducción de la “Carta geográfica de los viajes de don Quijote y sitios de sus aventuras”, realizado en 1798 por Manuel Antonio Rodríguez, según indicaciones de Juan Antonio Pellicer, bibliotecario del rey Carlos IV, y miembro de la Real Academia de la Historia. Este mapa resulta especialmente interesante, pues en él Pellicer señala las tres salidas que hizo el ingenioso hidalgo, partiendo todas ellas de Argamasilla de Alba, «patria de Don Quixote», según reza textualmente en la leyenda del mapa.

Bogas Bus

En la misma línea, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha mejorado el contenido informativo de la “Botica de los académicos”, emblemático lugar en el que Azorín se reunía con estos eruditos locales allá por 1905, cuando con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, visitó Argamasilla de Alba y otros lugares cervantinos. Las crónicas que de este viaje escribió Azorín, dieron lugar a una de sus obras más conocidas, ‘La ruta de don Quijote’.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Argamasilla, puesto en marcha a principios de año con el fin de potenciar y mejorar la oferta y la atención turística en la localidad.

Para comprobar el resultado final de los paneles, así como su adaptación a los espacios que los acogen, los concejales de Turismo y Cultura, Elia Rubio y José Antonio Navarro, visitaron junto al coordinador de estas áreas, Pedro Padilla, estos dos emblemáticos lugares, los cuales son referencia para los miles de turistas que visitan la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí