Medio Ambiente recuerda a los vecinos el cumplimiento de la ordenanza sobre tenencia de animales


El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso recuerda a los vecinos de la localidad, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, que existe una ordenanza sobre tenencia de animales en el municipio. Una normativa que tiene como finalidad regular las relaciones entre personas y animales, haciendo compatible dicha relación con posibles riesgos para la higiene, la salud y la seguridad de las personas y bienes. Su incumplimiento puede acarrear sanciones económicas de entre 750 y 3.000 euros, dependiendo del tipo de infracción cometida (leve, grave o muy grave).

Así, recuerda que solo se permite la circulación de perros en vías urbanas y espacios públicos cuando vayan atados con correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como bozal adecuado para su raza.

Desde Medio Ambiente se solicita la colaboración de los propietarios de animales de compañía para que recojan debidamente las heces, evitando riesgos para la higiene ambiental y la salud.

La normativa contempla también la obligatoriedad de identificar a los animales, en el caso de los perros, con el correspondiente microchip homologado, pasando los datos identificativos al Ayuntamiento para ser censados y garantizar su mejor identificación en caso de pérdida. Así mismo todo perro, al cumplir los seis meses de edad, deberá ser vacunado contra la rabia, siendo aconsejable también la vacunación de gatos de compañía. Existen para ello clínicas veterinarias especializadas en la ciudad.

Se consideran infracciones muy graves, entre otras, abandonar a un animal potencialmente peligroso, de cualquier especie; tener perros potencialmente peligrosos sin licencia o adiestrar animales de este tipo para activar su agresividad.

Son infracciones graves, dejar sueltos animales potencialmente peligrosos, incumplir la obligación de identificar al animal y omitir su inscripción en el registro; llevar perros sin correa o cadena y sin bozal en vías urbanas y espacios públicos. Son infracciones leves la deposición de heces en vía pública que queden sin recoger, así como el incumplimiento del resto de normas contenidas en la ordenanza.

Además de la multa, las infracciones tipificadas podrán llevar como sanción accesoria la confiscación o decomiso de los animales potencialmente peligrosos o suspensión temporal o definitiva de la licencia para tenencia de animales de este tipo, entre otras y según el tipo de infracción.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif