Seguros Soliss

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se mostró satisfecho por los precios altos y la buena rentabilidad para los agricultores con los que el sector del melón encara el final de la campaña. Martínez Arroyo, además, destacó la importancia de un cultivo social que necesita agua por lo que mostró su disposición a pelear por ella. Hizo estás durante su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya, junto a su presidente, Ramón Lara, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, minutos antes de la celebración de la Lonja del Melón y la Sandía.

El consejero de Agricultura destacó la importancia de las cooperativas para nuestros pueblos “especialmente aquí, donde se produce una parte muy importante de lo que es la imagen de Castilla-La Mancha”. Martínez Arroyo subrayó la importancia de Nuestra Señora de Peñarroya para Argamasilla de Alba, “no se podría entender la realidad de este pueblo, de esta tierra y esta comarca sin las cooperativas”.

Martinez Arroyo achacó los buenos datos del melón al incremento de la demanda exterior asociado a las altas temperaturas y a la disminución de oferta en los mercados. Esas circunstancias, dijo, han llevado al melón de La Mancha a batir sus registros de precio llegando a los 0,62 euros por kilo,  el precio más alto de los últimos ocho años.

Vinicola Inline

Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor producción de melón y el Gobierno regional trabaja con el objetivo de que sea referente del sector. Así, se trabaja por su vertebración impulsando la creación de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y con el apoyo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP), ‘Melón de La Mancha’. El consejero recordó que, en este último año, se ha constituido la Interprofesional Regional del Melón de La Mancha, gracias también al impulso del Gobierno regional.

El melón y la sandía en La Mancha alcanza las 10.000 hectáreas, un cultivo social del que dependen cerca de 2.000 familias, que genera renta y crea empleo, gracias a la presencia de agua, subrayó Martínez Arroyo. Esa circunstancia, para Martínez Arroyo, pone de manifiesto la relevancia del agua para el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha”. El consejero se ha mostrado dispuesto a pelear por el agua y más en la cuenca alta del río Guadiana y “lo vamos a hacer desde el Gobierno regional” de la mano del sector agrario.

El alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez, destacó la importancia del consejero de Agricultura y el director general de Desarrollo Rural a la localidad. La cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya es uno de los emblemas de Argamasilla, señaló, a la que se visitaba en plena campaña del melón que “afortunadamente ha mejorado los precios considerablemente. Jiménez anunció que una vez acabada la Lonja del Melón, bajarían a la plaza  para que el consejero disfrute junto a los vecinos de Argamasilla de Alba del Día de la Merendera. El alcalde animó al sector del melón, muy importante en la localidad, a seguir trabajando y haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.

El presidente de la cooperativa, tras agradecer la visita, subrayó que la campaña del melón tras un inicio “muy malo” se ha mejorado mucho, con unos precios buenos para el agricultor. Este hecho va a permitir compensar un año que se preveía malo que al final será una campaña “muy aceptable”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here