Yeguada Los Arcangeles

Avanza que este jueves se va a publicar en el Diario Oficial de la región la línea de ayuda para las agrupaciones de productores

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ha batido “su propio récord de exportaciones”, alcanzando 590 millones de euros de junio de 2016 al mismo mes de este año, según ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación del Congreso Internacional de Variedad Bobal (CONBOBAL) en Albacete.

“Estamos exportando más que nunca, esta es la cifra más alta de la historia en nuestra región”, ha asegurado Martínez Arroyo, que ha indicado además que el precio medio se ha incrementado en un 17 por ciento, gracias al aumento “espectacular” de las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados.

Bodegas Verum

De esta forma, ha añadido, el precio medio del vino envasado con DO es “cinco veces más alto que el vino a granel sin indicación geográfica”.

Por otro lado, el consejero ha señalado que son cuatro los principales mercados internacionales que importan los caldos de Castilla-La Mancha. China encabeza la lista con un incremento del 55,6 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al de 2016, seguido de Canadá con un 40,5 por ciento, Estados Unidos, con el 33,3 por ciento y en último lugar Japón, con un 35,1 por ciento. “Son unos datos espectaculares que demuestran la pujanza del sector”, ha insistido.

AYUDAS A LA INTEGRACIÓN COMERCIAL

En este afán por seguir “conquistando mercados” a través de la integración comercial de las empresas, el consejero de Agricultura ha anunciado que este jueves se va a publicar en el Diario Oficial de la región la línea de ayuda para las agrupaciones de productores.

Una línea “específica para comercializar en común”, ha explicado, dotada con 400.000 euros para que aquellas empresas cooperativas y no cooperativas, que den el paso de la integración comercial “puedan defender los intereses de los viticultores en la cadena agroalimentaria”.

COMPROMISO CON LA DO MANCHUELA

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado en Albacete, durante la presentación del CONBOBAL, el “compromiso” del gobierno con la DO Manchuela, una de las cinco de Castilla-La Mancha, que aglutina dos provincias, Cuenca y Albacete.

Según ha asegurado, esta DO “viene haciendo las cosas bien” y por eso se ha conseguido transformar en una “interprofesional” donde se han unido todos los que intervienen en el proceso de producción de esta variedad que aglutina ya a mil viticultores y que envasa tres millones de botellas al año.

Por ello, se ha organizado el primer Congreso Internacional de Variedad Bobal, que se celebrará el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete.

A este respecto, el presidente de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha explicado que gracias al trabajo en común de los viticultores, se ha conseguido que esta variedad “considerada de segunda” sea puntera en los mercados internacionales gracias a una “apuesta fuerte” de todos los implicados en su producción.

De esta forma, este congreso, será un punto de encuentro para profesionales y amantes de la bobal, una variedad que “hace quince años solo servía para graneles y que ahora, produce uno de los mejores rosados de España y del mundo”, ha indicado Rafael Orozco, vocal técnico de la DO Manchuela, gracias a “un control de rendimiento y una selección de viñedos viejos”.AGUA

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha agradecido a UPA y a los regantes de la cuenca del Segura que “hayan denunciado públicamente la situación que sufre esta cuenca”.

“Tenemos que defender el agua entre todos porque nos va mucho en ello y el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a estar al lado de los ciudadanos y los agricultores. El agua de nuestra Comunidad Autónoma no debe servir para regar otras zonas cuando el problema de sequía es igual, a un lado que al otro del límite regional”, ha dicho.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here