Los versos de Félix Grande y el flamenco, en los Cursos de Verano Complutense

Paca Aguirre, Guadalupe Grande, Alberto Porlan, Antonio Lucas, Antonia Cortés, Javier Lostalé, José Manuel Carcasés, Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Francisco Reina, Manuel Rico, Pepe Martín, Paco del Pozo y Óscar Herrero, en el homenaje al poeta

Los versos de los poemarios Blanco Spirituals, Las rubáiyátas de Horacio Martín, Libro de Familia, En las piedras y Puedo escribir los versos más

HomenajeFGrande

Los versos de los poemarios Blanco Spirituals, Las rubáiyátas de Horacio Martín, Libro de Familia, En las piedras y Puedo escribir los versos más tristes esta noche y la prosa de Decepción o su entrañable libro La balada del abuelo Palancas se mezclaron con el cante de Paco del Pozo y la guitarra flamenca de Óscar Herrero en el acto homenaje que los Cursos de Verano de la Universidad Complutense ofreció al poeta y flamencólogo Félix Grande.

El acto se presentó bajo el título “Entre dos amores”, con el que se quería rendir también homenaje a su esposa, Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía, y a su hija, Guadalupe Grande, y a la vez recordar las dos pasiones del escritor de Tomelloso, aunque nacido en Mérida: la palabra y el flamenco. Una pasión que le llevó a conseguir el Premio Nacional de las Letras, el Premio Nacional de Poesía o el Nacional de Flamencología.

Tras unas palabras de Guadalupe Grande sobre su padre, los poetas y escritores Alberto Porlan, Antonio Lucas, Antonia Cortés, Javier Lostalé, José Manuel Carcasés, Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Francisco Reina, Manuel Rico y el actor Pepe Martín pusieron voz a la obra de Félix Grande y destacaron su figura de hombre luchador, reivindicativo, defensor de las causas justas y una persona amable que sabía escuchar. También se puso de manifiesto la vigencia de algunos de sus artículos y versos, escritos hace más de cuarenta años. Paca Aguirre, que cerró el acto, habló de lo difícil que es superar su ausencia y de lo maravilloso que fue estar al lado de él y de su familia republicana.

El acto, con una fotografía de fondo de Félix Grande, tomada hace unos años por Nacho Calonge en el Felipe II, sede de los Cursos de Verano y donde se celebró el homenaje, fue entrañable y  las emociones ante su recuerdo estuvieron muy presentes.

El poeta y flamencólogo Félix Grande participó en muchas de las ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, bien como director bien como conferenciante. La última vez, el pasado verano. Félix Grande inauguró un curso sobre poesía y periodismo, dirigido por el periodista José Manuel Carcasés  y coordinado por la periodista y poeta Antonia Cortés. El poeta de Tomelloso explicó su experiencia periodística como redactor y director de Cuadernos Hispanoamericanos.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif