Los vecinos de Tomelloso decidirán como será la plaza de España

El Ayuntamiento de Tomelloso abre un proceso participativo a la ciudadanía de cara a la rehabilitación de la plaza de España con los Fondos Europeos FEDER.  En un encuentro con los medios, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, —que estuvo acompañada por los concejales cuyas áreas tiene que ver con los fondos— destacó que es un hecho histórico para la ciudad recibir 5 millones  y “queremos que todos los vecinos de Tomelloso entren en la historia” opinando como les gustaría que sea la plaza de España..

El Ayuntamiento está inmerso en un proyecto muy ilusionante, recordó la alcaldesa, Tomelloso presentó una candidatura “buenísima” a la convocatoria de los Fondos FEDER y sin que “nadie nos regalase nada”, se obtuvieron 5 millones de euros para  trasformar la ciudad. Para cambiar Tomelloso, modernizarla y hacerla una ciudad del futuro. A esos 5 millones, explicó Jiménez, se les dio encaje en los presupuestos municipales para contemplar el inicio de los proyectos que se van a acometer con los fondos europeos.  Durante estos meses se ha trabajado en las distintas cuestiones internas y administrativas, dado que Europa es muy exigente.  Se ha confeccionado el manual de procedimiento y se ha constituido la oficina anti fraude, relató Jiménez, los pasos previos para acometer los proyectos. Esos proyectos se iniciarán cuando el Ministerio de Administraciones Públicas de “el OK” a esas cuestiones.

Tanto para el Ayuntamiento de Tomelloso como para la CE, la participación ciudadana es una cuestión importantísima, subrayó Inmaculada Jiménez. La CE quiere evaluar que los ciudadanos sientan y perciban que sus vidas cambian a raíz de estas inversiones.  La participación ciudadana es fundamental, reiteró la alcaldesa, ya se hizo cuando la conformación del Proyecto EDUSI, a través de encuestas y encuentros. Es fundamental seguir contando con todo el mundo, dado que los proyectos, sobre todo el de la plaza de España no es el de la alcaldesa o el equipo de gobierno, es el de los vecinos de Tomelloso.

Buscando esa participación se han editado dos folletos, el primero, dijo Jiménez, para informar a los ciudadanos sobre la Estrategia EDUSI. En él se detalla que los fondos europeos fueron concedidos en base a ese proyecto, en concurrencia con otras localidades. Se trata de un  proyecto que tiene un alcance hasta el año 2020 y que quiere hacer de Tomelloso una ciudad inclusiva y moderna, medioambientalmente sostenible buscando aumentar la calidad de vida de sus vecinos. En el documento se explica a los vecinos que se va a financiar con la subvención recibida, como se va ejecutar y, sobre todo, explica las líneas de actuación y su cuantía.

El segundo de los folletos, el más importante según la alcaldesa, que se ha dado en llamar “Tú Haces Plaza” y que va en la línea de apertura y participación ciudadana del equipo de gobierno. Uno de los proyectos de las Estrategia EDUSI es la rehabilitación integral de la plaza de España por importe de 1.400.000 euros, explicó Jiménez. “Queremos que este sea el proyecto de todos los vecinos de Tomelloso”, que los ciudadanos “sientan y hagan suya a la plaza” y que puedan participar y decidir sobre ella. Así, este folleto contiene una encuesta con 20 preguntas para que los vecinos de Tomelloso opinen como quieren que sea la plaza de España, desde si quieren que sea peatonal, semipeatonal o todo lo contrario. Con el hashtag #TomellosoDedice la alcaldesa animó a los ciudadanos a que decida de verdad “este el momento de decidir y participar”.

Los folletos se comenzarán este jueves en todos los hogares de la ciudad y la encuesta estará en la web municipal. Es la hora, reiteró la alcaldesa, de que Tomelloso decida como quiere que sea su plaza principal. Asimismo, se ha instalado en la puerta del Ayuntamiento un buzón para recoger las encuestas que estará hasta el 17 de julio.

Como es muy importante la participación ciudadana, reiteró la alcaldesa, “queremos ir más allá” y así se han programado encuentros con los vecinos en los diferentes barrios. Comenzarán los encuentros en el Barrio del Moral el domingo 2 de julio a las 19:30h. A continuación y a las 8 de la tarde será en los siguientes, el  Barrio del Pilar, el 3 de julio, el 4 el Barrio de San Juan, el Nuevo Tomelloso el 5, el 6 de julio será en el Barrio de San Antonio, el encuentro en San José tendrá lugar el 7 de julio, en Maternidad el 10 de julio y en el Barrio del Carmen será el 11.

Acerca del autor

enTomelloso

Información y noticias de Tomelloso

2 Comentarios

Click para comentar

  • Estimados editores,

    cada vez se encuentran más erratas (en realidad se trata a menudo de faltas de ortografía) en las noticias, en esta incluso en el titular. Es estupendo contar con este medio en internet, gratuito -por ello, es comprensible que cada vez haya más publicidad-, pero es importante cuidar este tipo de cuestiones con el objeto de no dar cobertura a textos plagados de errores que dañan la imagen de la página.

    Gracias por su labor y un cordial saludo,

    Julián Martínez

  • auditados-por-OJD1.png
  • gif-kirira.gif
    bodegas-verum-3.gif