Seguros Soliss

8091971CalledelaFeriadesdelosPortalesg

Juanases, felipes, peinados, cuadraos, tinajonas, palizas, paríos, ochos, coloraos, cañamones, espalmaos se identifican, entre otros, en el sentir colectivo de Tomelloso como los ricos del pueblo. Conocer su riqueza resulta bastante difícil, además de responder más a una “licenciatura” (dicho en tomellosero) que a un interés en analizar cómo son las estructuras económicas de Tomelloso.

Este hombre de gris pensaba, en su más ingenua juventud, que dado que existía mucho agricultor que trabajaba en sus propias tierras la distribución de la riqueza en el pueblo era más equilibrada que en otros sitios. Pero una cosa son las intuiciones y otra muy distinta los datos. Y de datos vamos a hablar en esta entrada.

Hace unos meses, unos investigadores asociados a Fedea (una fábrica de ideas como ellos se definen, o un “think tank” económico si nos ponemos más finos) publicaron un estudio sobre la distribución de la renta en España a nivel municipal para el año 2007. Los datos utilizados estaban proporcionados por la Agencia Tributaria y correspondían a datos individuales (anonimizados) de las declaraciones de la renta identificadas por municipios con más de 5.000 habitantes. El uso de estos datos plantea, en un primer momento, dos problemas. Por un lado, se refieren al año 2007, justo antes de la crisis. Como sabemos, esta reciente crisis ha sido tan intensa que bien puede haber modificado muchas características de la economía española en general y de la de Tomelloso en particular. En el futuro se encontrarán disponibles los datos para años más recientes y así podremos ver cómo ha repercutido esta crisis. Por otro lado, los datos corresponden a las declaraciones del IRPF, como ya hemos dicho. Esto supone que tiene en cuenta las rentas declaradas, aunque no las evadidas fiscalmente. No obstante, esto no implica un problema importante para aquello que queremos destacar en esta entrada, siempre y cuando supongamos que el grado de evasión fiscal en Tomelloso es similar al de la media del resto de España.

Vinicola Inline

En fin, vayamos a los resultados que nos ofrecen estos datos para Tomelloso. En primer lugar, nos confirma que los tomelloseros no son muy ricos. Si recordamos la primera entrada de este hombre de gris (“Pueblo rico, pero no de ricos”), allí se decía que la renta media del tomellosero suponía un 80% de la renta media del español. Con los datos que se presentan ahora tenemos que, por renta media de sus habitantes, Tomelloso se encuentra en el tercio más bajo del total de pueblos analizados. Dicho de otro modo: en un 70% de los municipios considerados,  sus habitantes tenían una renta media más alta que los tomelloseros.

Otro de los elementos que se ofrece en el estudio de Fedea es cómo de desigual se distribuye la renta entre los habitantes de cada municipio. Tomando una de las dos herramientas que utilizan (el índice de Gini) se tiene que en Tomelloso la renta se distribuye más igualitariamente que en la mayoría de municipios de España. En concreto, el 68% de los municipios considerados en el estudio tienen una distribución de la renta más desigual que Tomelloso.

Pero empezábamos esta entrada hablando de los ricos, y este estudio también nos ofrece alguna información sobre los ricos del pueblo. Un parámetro habitual que es considerado cuando se habla de distribución de la renta o la riqueza es cuál es la proporción que posee el 1% más rico sobre el total de renta o riqueza. Este estudio nos ofrece cuánto supone la renta declarada por el 1% de los tomelloseros con mayor renta sobre el total de renta que se declaró en Tomelloso. Esta proporción es del 9,5%. Es decir, redondeando las cifras, el 1% de los tomelloseros con más renta ingresaron casi la décima parte de toda la renta del pueblo. Como siempre para poder valorar esta cifra debemos recurrir a las comparaciones. Con respecto al conjunto de España, en Tomelloso el 1% más rico tiene menos peso (9,5% como ya dijimos) que en España (11,9%). En términos comparados municipio a municipio, Tomelloso ocupa una posición más o menos elevada: sólo en un 39% de los municipios el 1% tiene un peso mayor en la renta total que en Tomelloso.

En definitiva, estos resultados vienen a confirmar aquella intuición de juventud de este hombre gris según la cual Tomelloso presentaba una distribución de la renta o de la riqueza menos desigual que en otros sitios. No obstante, estos resultados también muestran que el peso de los ricos en Tomelloso es similar al de muchos pueblos de España.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

2 Comentarios

  1. Estimado Hombre de Gris:

    Algo me incita a pensar que, en 2007, el impacto de la economía “opaca” contaba con más relevancia de que la que, a día de hoy, pueda ostentar.

    A mayor abundamiento, el efecto de la crisis habrá hecho que, fruto de lo anterior y la (estúpida) falta de diversificación empresarial (la focalización en la construcción, en suma), gran parte de los patrimonios agraciados en 2007 hayan sufrido un importante impacto de la recesión económica.

    Sea como fuere, un análisis muy interesantes.

    Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here