Yeguada Los Arcangeles

Una vez terminada la traca que ponía fin a la Feria y Fiestas 2017 de Tomelloso toca hacer balance. Este periódico ha recabado las valoraciones de la alcaldesa, el concejal de Festejos y los portavoces de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, hizo una valoración positiva de “una feria de todos y para todos”. El concejal de Festejos también valoró postivamente las fiestas patronales. Para el Grupo Popular tuvo “más sombras que luces”. Ciudadanos calificó de positiva, en general, la semana grande 2017. Para Izquierda Unida han sido unas fiestas positivas pero con puntos a mejorar.  Para UPyD, la Feria obtiene una nota alta.

Balance positivo de “una Feria de todos y para todos”

Vinicola Inline

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, hizo una valoración “muy positiva” de la Feria y Fiestas 2017. Jiménez quiso destacar, en primer lugar, que no ha habido ningún incidente a destacar, todo se ha desarrollado con normalidad por lo que agradeció a Guardia Civil, Policía Local y, como no, a Protección Civil. Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Tomelloso se han incorporado este año “con gran entusiasmo” conociendo el desarrollo de la fiestas, a los que dio las gracias.

Cabe destacar la gran participación, aseguró la alcaldesa, los ciudadanos han disfrutado muchísimo de cada acto que se ha preparado con tanto cariño. El público ha disfrutado mucho de los conciertos, señaló Jiménez, unos conciertos muy especiales dentro del panorama nacional, tanto de pop, como de indie o rock. A lo largo del fin de semana del TomelloSound la ciudad vibró con la música de los tres conciertos programados. Ha habido muchísimo público también en las Fiesta del Vino y las actividades agroalimentarias. Así, destacó el éxito que ha supuesto cambiar de ubicación la Muestra Alimentaria llevándola al recinto ferial y que, adelantó, presentará importantes novedades en próximas ediciones. La alcaldesa dio “un 10” a la muestra y también a las catas, que han aumentado el ámbito y la cuantía de los premios.

Inmaculada Jiménez puso en énfasis  en las actividades gratuitas, “ha sido una feria de todos y para todos”. Así, los ciudadanos han podido disfrutar de las actividades en la plaza, los soberbios conciertos de las bandas de música, los coros rocieros o la revista, actividades en las que cada noche han asistido más de 2.500 personas a ese espacio, calificándolas de “todo un éxito”. Ha sido una Feria en la que se han cultivado las tradiciones y, lo más importante, han disfrutado los más pequeños. El sábado más de 2.000 niños y jóvenes pudieron disfrutar de actividades  programadas para ellos y donde hubo alegría e ilusión.

La alcaldesa enumeró que el sábado 26 había 2.000 personas en la Fiesta del Vino, cerca de 2.000 en el Estadio “Paco Gálvez” y más de 2.500 en la plaza disfrutando de la revista. Esto es, señaló, casi 6.500 personas disfrutando de actividades del Ayuntamiento “yo creo que eso es una feria de todos y para todos”. Pero “no nos conformamos”, precisó Inmaculada Jiménez, “queremos hacer de la feria de Tomelloso un referente” y para ello “seguimos innovando”. “Quiero que Tomelloso avance, respire vida y esté más vivo que nunca”, dijo para acabar.

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, destacó que la del 2017 ha sido una feria muy participativa, del primero al último día. Así, destacó la gran afluencia de público a los eventos organizados en la plaza de España así como en los bailes del Vermouth y del Mojito. Los eventos infantiles programados han contado con una altísima participación, señaló Zatón. El concejal, aseguró, solo puede hacer “una valoración muy positiva de la Feria y Fiestas 2017”

PP: “Una Feria con más sombras que luces”

Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, lamentó que su valoración tuviese que ser como la de otros años. Ha sido una Feria con más sombras que luces que, a pesar de haber seguido la misma estructura que en años anteriores con los días del Viticultor, del Ausente, los Viñadores o la Fiesta de las Letras “ya se empieza a notar la mano del PSOE” a la hora de organizar los festejos.  Lamentó que, por segundo año consecutivo se haya sacado el Voto a la Virgen del día del día 25 convirtiéndose, por parte de la alcaldesa en un acto de lucimiento personal o incluso, señaló Navarro “en un mitin político”.

También lamentó la poca asistencia que han tenido los tres días de conciertos “no han sido más de 3.000 personas las que han acudido en el global de los mismos”, aseveró Navarro, es un número inferior a los del año pasado o menos que un único concierto en un pueblo más pequeño como Campo de Criptana. Para el portavoz “popular” el número tan bajo de asistentes se debió al “elevado precio de las entradas”. Para el PP ha sido escasa la participación en otras actividades que generalmente se celebraban con éxito como la Muestra Alimentaria, que ha cambiado su ubicación a la calle Lugo, donde no hay ninguna actividad y ha visto reducida su asistencia por la mañana. Señaló la afluencia “bastante mermada” en los bailes del vermú, donde no se sirve esa bebida, dijo, por lo que habrá que plantearse cambiarle el nombre. También ha habido una menor cantidad de puestos en el Mercado Tradicional y se quejó de la suspensión del Concurso Gastronómico debido a su escasa participación. Por otra parte, la consecuencia de no contar con asociaciones tan importantes como las peñas de Tomelloso en Madrid y Alicante ha supuesto una participación de “menos de la mitad” de asistentes al acto del Tomellosero Ausente.

Las luces de esta Feria, defendió Javier Navarro, las han puesto las asociaciones de Tomelloso como los participantes en el Mercado Tradicional o la Unión Musical o Santa Cecilia. Deseó que todos los vecinos hayan disfrutado de la Feria y Fiestas y agradeció su disposición y trabajo a los trabajadores municipales y a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

C’s: “Una valoración positiva, en general”

Para Ciudadanos hay que hacer, de forma general, una valoración positiva de la Feria y Fiestas 2017. Ha habido un par de días que ha llovido, explicó su portavoz, Cortes Cano, no solo con el fastidio que supone para los tomelloseros, también para las pérdidas que supone para los implicados. Ciudadanos valorará los actos desarrollados de manera individual cuando se conozcan datos más exactos de los mismos. Cano destacó de manera muy positiva las actividades lúdicas y deportivas destinadas a los niños y jóvenes, en los diferentes lugares.

IU: “Una Feria positiva con puntos mejorables”

Rafael Quesada, portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento calificó la Feria y Fiestas de 2017 como “positiva en líneas generales, pero con puntos que son mejorables”. Así, algunas actividades han sido “escasas en el tiempo”, sobre todo las programadas para los niños como las de la plaza de España. Los conciertos del TomelloSound “han sido perfectos”, pero, para IU “los precios no han sido todo lo populares que nos hubiesen gustado”. En ese sentido, Quesada reitero que la Feria tiene “una asignatura pendiente en cuanto a los precios” de las actividades, atracciones o el baile de vermú y bebidas en los conciertos. Mostró su deseo de que todos los vecinos hayan disfrutado de la semana grande.

UPyD: “La Feria 2017 obtiene una muy buena nota”

Para el portavoz de UPyD y concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, se puede hablar de un cambio progresivo  con la de 2015. Así, señaló, el año pasado hubo algunos cambios que en este 2017 han continuado e incluso, en muchas de las actividades se han incrementado. Lamentó que debido a la climatología se hubiesen tenido que modioficar o cancelar algunos actos. Para Rubio ha sido una Feria muy completa para todas las edades, para jóvenes y niños, destacando la actividad lúdico-deportiva de la plaza de España y para persona de más edad con, por ejemplo, los conciertos llevados a cabo en ese mismo espacio. Destacó la proyección económica de los productos de Tomelloso con la Muestra Alimentaria. En general, la Feria y Fiestas 2017 obtiene una “muy buena nota” para Álvaro Rubio.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here