Salones Epilogo

Una de las peñas que más gente aúna y que nos sorprende cada año en los carnavales son sin duda la peña Harúspices de Tomelloso. entomelloso.com se desplazó hasta el taller donde están elaborando las carrozas, lugar al que ellos llaman ‘La Nave’ y también al ensayo donde ultiman las coreografías y danzas que ofrecerán el próximo lunes en el Desfile de Peñas Locales.

Su presidente, Rafa Millán, nos descubría los entresijos de la peña y el trabajo, esfuerzo y horas de dedicación que conlleva estar en una peña carnavalera. “Este año llevaremos tres carrozas de grandes dimensiones y otras tres pequeñas”, nos explicaba Rafa, a pesar de que las carrozas pequeñas son de 3 metros por 3 metros, imagínense como son las carrozas de grandes dimensiones. “Queremos mantener la identidad de Harúspices y este año hemos querido romper con el color y traemos la fantasía por medio del circo”.

Bodegas Verum

Habrá unos 130 participantes en la comparsa y Millán destaca que la ayuda del ayuntamiento “es importante” a pesar de que todo el montaje que lleva la peña suscita unos gastos “que asusta”. Con la cuota de este año, que es la mitad que el anterior, a los peñistas les entra todo, carroza, vestuario, complementos, autobuses, etc… “Si hay algún gasto extra solemos hacer actividades. Tenemos nuestro grupo de teatro, sorteos pero normalmente no suele haber gastos extraordinarios”.

Globalcaja – Claim 1

Ahora mismo solo piensan en el carnaval, ya que según explica Rafa, “nos tiene absorbidos por completo” pero tras el trasiego del carnaval tendrán la Romería “donde participamos fuertemente en el evento” y también hacen teatro como había señalado anteriormente. “Son actividades por tradición”.

PUESTA EN ESCENA

En cuanto a los trajes Rafael comentaba que una modista les saca los patrones y a partir de ahí cada miembro busca la ayuda de su madre, tía o modista que tenga más a mano. “Siempre decidimos de qué nos vestimos más tarde de los que deberíamos pero terminamos tan agotados y con una situación económica tan apretada que es imposible. Lo suyo es empezar en verano, pero siempre comenzamos por octubre o noviembre”, explicaba Rafa, que opina que el resultado final tiene que ver mucho con la elección del tema. Todas las propuestas son consensuadas y aprobadas por la totalidad del grupo.

En su circo, Harúspices va a contar con la mujer barbuda, un forzudo, un hombre bala, domadores, fieras, payasos y malabaristas, “un circo completo”, explicaba Rafa. El trabajo de las carrozas empieza después de la vendimia, desmontan las del año anterior y después se ponen a construir las del nuevo desfile. Para ellos cuentan con pintores, herreros, electricistas, también coreógrafos para la parte artística, “por su suerte tenemos un gran equipo”.

Jornadas Mujer AECC

Un año más, Harúspices, no dejará indiferente a nadie con su gran espectáculo.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here