10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Las ayudas a la rehabilitación edificatoria de 2017 en Castilla-La Mancha van a alcanzar a casi 12.000 personas

La consejera ha dado a conocer que ya se ha empezado a comunicar a los beneficiarios, los cuales "van a recibir el 50 por ciento del coste de la rehabilitación de sus viviendas"

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que se ha resuelto la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria del año 2017 y llegará a cerca de 4.000 viviendas y en torno a 12.000 personas.

García Élez ha informado de esta noticia durante la entrega de ocho viviendas de promoción pública en el Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca), acto en el que ha acompañado al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta entrega también han estado presentes el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; o el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás.

La consejera ha dado a conocer que ya se ha empezado a comunicar a los beneficiarios, los cuales «van a recibir el 50 por ciento del coste de la rehabilitación de sus viviendas», ha añadido.

«El Gobierno regional ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto más de seis millones de euros para este fin. Este dato hay que analizarlo teniendo en cuenta que, si la ayuda cubre el 50 por ciento y lo destinado por la Junta son seis millones, por cada millón se está generando el doble en el mercado», ha explicado.

Por ello, ha añadido que «la economía regional está beneficiando a las pequeñas y medianas empresas, que son quienes hacen las reformas, porque se pondrán en circulación con esta convocatoria de 2017, alrededor de 12 millones de euros», ha considerado.

Inma Delgado Fotografía New Born

CONVOCATORIA DE 2018

Del mismo modo, la consejera ha aprovechado para avanzar que ya están trabajando en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria para el año 2018, «algo lógico porque la gente lo está demandando y el Gobierno regional tiene una cosa muy clara, que va a estar siempre para cubrir las necesidades de los que más lo necesiten y, en general, de todos los ciudadanos».

Agustina García Élez se ha referido a que este tipo de acciones «son una tónica general dentro de la Consejería de Fomento desde que García-Page es presidente, momento en que se dio un giro radical con el objetivo de cubrir las necesidades de los ciudadanos que pasaban por darles la posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones óptimas y dignas».

Además, la titular de Fomento ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, recientemente, se han firmado varios convenios con entidades bancarias para que faciliten la financiación a los beneficiarios y, así, su aportación sea «asumible para las economías más ajustadas».

Estas ayudas pueden llegar a los 12.500 euros en el caso de las comunidades de propietarios y hasta 7.500 para las viviendas unifamiliares, que podrían también alcanzar los 12.500 si hay en la unidad familiar una persona con discapacidad o es mayor de 65 años. En ambos casos, se puede sumar un 10 por ciento más de ayuda si el edificio o inmueble objeto es protegido.

En esta convocatoria se ha potenciado la tramitación telemática, por lo que el 86 por ciento de las solicitudes se han formulado por esta vía. De ahí, ha continuado, «que el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo en materia de vivienda se vea en el presupuesto de 2018».

ENTREGA DE VIVIENDAS

Este miércoles se han entregado ocho viviendas de promoción pública en Minglanilla, que suman nueve con otra que se entregó anteriormente y, según ha comentado la consejera quedan otras cuatro que se pondrán a punto con cargo al presupuesto del año próximo. «Tenemos el compromiso de continuar en la misma senda», ha subrayado.

García Élez ha dicho que esta legislatura, haciendo un cómputo general, «se han invertido desde el Gobierno regional casi tres millones de euros para arreglar, reformar y poner en condiciones aptas viviendas de promoción pública». En el caso de estas viviendas de la localidad conquense, se han destinado 62.000 euros para ponerlas en buen estado ya que necesitaban de una regularización administrativa y también otros arreglos estructurales y estéticos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí