Seguros Soliss

 

Este martes comenzaba la XXIV la Semana Cultural Taurina de Tomelloso. Y lo hacía, una vez más, por medio del arte con la inauguración de una amplia exposición de pintura del artista albaceteño Bernar. La muestra va a estar durante toda la semana en la Posada de los Portales y fue inaugurada, con la asistencia de mucho público, por los representantes de la Peña Taurina de Tomelloso, entidad organizadora, el concejal de Cultura, Raúl Zatón y el propio artista.

Bernardo Jiménez, Bernar, expone en Tomelloso 48 cuadros de todas las técnicas con el predominio del óleo, además de pastel, acuarela y grafito. La temática de la exposición es principalmente taurina, aunque hay algunas obras de flamenco o de enganche de caballos. El cartel de la XXIV la Semana Cultural Taurina de Tomelloso está basado en un retrato de Manolete del artista, en el 70 aniversario de su muerte.

Vinicola Inline

Raúl Zatón, tras destacar el amplio programa de actividades de la Semana Cultural Taurina, aseguró que la muestra que se inauguraba dará color a la Posada de los Portales durante estos días. Para el Ayuntamiento, señaló el concejal, es un orgullo que las asociaciones de Tomelloso lleven a cabo actividades, como la Semana Cultural Taurina en este caso, que es una clásico en el calendario del otoño cultural de la ciudad. Zatón se mostró contentó con una exposición que llena de color la Posada de Tomelloso y con la que se puede comprobar que el mundo del toro no se centra solamente en la plaza sino que pue puede salir de ella y ofrecer más actividades. El concejal, para acabar, animó a vecinos y visitantes a contemplar la muestra.

 El portavoz de la Peña de Tomelloso, Luis Antonio Perales recordó que la XXIV Semana Cultural Taurina gira en torno a Manolete. Qué mejor modo de iniciarla, dijo Perales, que con “una espectacular muestra de pintura” de  Bernardo Jiménez López, Bernar. Es una suerte para toda la Peña Taurina contar con esta exposición, muestra de la bella relación que hay entre las bellas artes y el toreo. Perales señaló que no solo hay que identificar el toreo, aunque sea lo más importante, con la fiesta que tiene lugar en la plaza sino con la cultura. Una cultura, dijo para acabar, que estar muy arraigada con la sociedad y que desde la Peña reivindicar su importancia.

Bernar llega por primera vez a Tomelloso y la inaugurada este martes es la segunda de este artista albaceteño.  El artista no se dedica profesionalmente a la pintura, es veterinario, y empezó en el 2011 con los pinceles. En ese corto periodo se ha presentado a concursos “con la suerte de haber ganado alguno”. Para el artista, el elegir la temática taurina “no es ninguna reivindicación” es simplemente porque “siempre me ha gustado” y lo que le gusta pintar son toreros y toros. Bernar busca el color, que predomina en su obra como una seña de su pintura.

Dámaso González, como no podría ser de otra forma,  aparece en la obra de Bernar “es de mi tierra y cuando era pequeño las ferias eran a base de Dámaso”. En la muestra hay algunos cuadros “de homenaje al maestro porque siempre lo he admirado”. Tomelloso, en cuanto al arte es una plaza de primera y el pintor se ha quedado maravilla de la cuna de buenos artistas que es la ciudad y, por supuesto, la Posada de los Portales es un sitio “magnífico”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here