Seguros Soliss

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró una nueva sesión ordinaria este jueves 29 en el recientemente remodelado, a falta de la decoración definitiva, Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, el pleno debatió una moción para la bajada de impuestos y tasas municipales que su portavoz, Sonia González, justificaba por la buena situación económica del Ayuntamiento, que cerró el pasado año con superávit, y al no haberse mejorado ni aumentado los servicios en los últimos años, apuntaba la portavoz.

La moción, rechazada al contar solo con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE lo hizo en contra e IU se abstuvo, buscaba revertir a la situación fiscal municipal de los años 2014-2015, indicó González. Para ello, se proponía la bajada de los tipos impositivos de las ordenanzas fiscales sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, de vehículos de tracción mecánica, del Impuesto de Actividades Económicas y la tasa de recogida de basuras.

Vinicola Inline

Por su parte, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, calificó la propuesta como “suicidio económico para las arcas municipales”. La adopción de estas medidas, según el primer edil, supondría para el Ayuntamiento una reducción de los ingresos en 413.376 euros, lo que llevaría implícito la reducción total de inversiones y la eliminación de servicios, y por lo tanto el despido de trabajadores, indicó el alcalde; además pidió sensatez al grupo popular a la hora de hacer propuestas, al no poder mantenerse el actual nivel de servicios con menos ingresos, y solicitó al grupo popular que dijese “de donde vamos a recortar”, de aprobarse la propuesta.

“Nos gusta la música, pero la letra…, no acabamos de estar de acuerdo”, afirmó la portavoz de IU, Esther Trujillo, que pidió un debate profundo de la fiscalidad del Ayuntamiento para “adaptarnos a la realidad”, dentro del cual se incluiría el estudio e instauración de una fiscalidad progresiva.

Por unanimidad se aprobaron cuatro modificaciones de crédito, entre ellas habilitar una partida de 65.000 euros del proyecto INSOLAB, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para ofrecer a los jóvenes de la localidad unas becas de formación; así como la modificación del convenio que permitirá al nuevo club Atlético Cervantino hacerse cargo de la Escuela Municipal de Fútbol al dejar de tener actividad el C.F. Cervantes. También salió adelante, por el voto de calidad del alcalde, al estar ausente por enfermedad un concejal del grupo socialista, que votó a favor, e igualar a seis votos la suma de PP e IU, que lo hicieron en contra, la actualización de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por recogida de basura al IPC (1,6 %), lo que supone un incremento de 50 céntimos al semestre para 2018, por los servicios que presta la Mancomunidad de Comsermancha a la localidad.

A petición de los departamentos de obras y recaudación, el Equipo de Gobierno con la finalidad de agilizar los trámites con la administración local, llevó al Pleno la modificación de la ordenanza sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y de la tasa por expedición de documentos administrativos, que salió adelante por el voto de calidad del alcalde.

La modificación, principalmente, consiste en la instauración de una tasa de 6 euros para gastos administrativos en obras inferiores a 400 euros; el establecimiento de un gravamen único del 3 % para todas las obras superiores a 400 euros, estableciéndose así mismo una bonificación del 50 % para las obras menores, quedando este en el 1,5 %.

Relacionado con el punto anterior, el pleno votó y aprobó, con el visto favorable de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo, la modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en la cual se suprime la fianza de 100 euros para obras menores y se mantiene la de 300 euros para obras mayores, ofreciendo a las empresas que se dedican a la realización de obras la posibilidad de aportar una fianza acumulativa de 1.000 euros.

Además, se ratificó el cambio de nombramiento de los representantes de la corporación en los Consejos Escolares, con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de PP e IU; mientras que por unanimidad salió adelante el cambio de nombramiento de representantes en el Consejo Escolar de la localidad, a petición del IES Vicente Cano y CEIP Peñarroya.

El pleno, como viene haciendo desde hace muchos meses, se inició con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de violencia de género y como muestra de repulsa hacia esta lacra “que no cesa”.

El 016 es el número de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género, no deja señal en la factura telefónica pero sí puede quedar grabado en el teléfono, por lo que de ser necesario llamar a este número no hay que olvidar borrarlo después.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here