La empresa de Tomelloso ANRO construye la estructura de un puente para un tranvía en Argelia


La empresa de Tomelloso Industrias Metálicas Anro, ha construido la estructura de un puente de 40 metros de longitud y 130 toneladas de peso, destinado al nuevo tranvía de la ciudad argelina de Ouargla, un proyecto de unos 230 millones de euros, en el que Anro ha sido contratada por la UTE Tramway Ouargla, formada por Rover Alcisa – Elecnor y Assignia, para construir la que va a ser la primera línea de tranvía del norte de África.

El puente construido por Anro, de tipo Bowstring, tiene una altura de 8 metros, con estructura de tablero compuesta de dos vigas principales a base de cajones de chapa de 1000×600 mm de acero S355K2+N. Perpendicularmente a éstas se disponen perfiles cada 2.5 ml para que soporte la chapa colaborante que hace de encofrado perdido a la losa por donde circulara el tranvía.

La estructura ha sido completada por dos arcos de unos 45 metros de desarrollo de cajón de 600×500 mm, que están conectados a las vigas principales en los extremos y mediante unos tensores de Ø80 mm cada 5 ml.

El material para este nuevo puente construido por Anro se ha preparado en las instalaciones de la empresa en Tomelloso, cargándolo en piezas de un máximo de 12 metros de longitud para transportarlo en contenedores, y una vez llegado a la obra en Argelia, en donde fue ensamblado y soldado, parte del material se elaboró a nivel de suelo para posteriormente izarlo y la parte del arco se fue montando sobre una cimbra que dispuso el cliente del proyecto.

Una ciudad de 200.000 habitantes

La ciudad argelina de Ouargla, de 200.000 habitantes, está situada a 700 kilómetros al sur de Argel y este nuevo tranvía, de 12 kilómetros de recorrido, conectará su casco antiguo con la ciudad universitaria y otros núcleos poblados del recorrido.

Industrias Metálicas Anro, empresa familiar creada hace más de medio siglo en Tomelloso, posee una larga experiencia en la construcción de puentes con estructura metálica, tanto en España como en otros países y en los últimos años ha participado en la construcción de un puente de 700 metros en Alcoy (Alicante) y otros en Córdoba, Cantabria, Navarra, Vigo (Pontevedra) y fuera de España en Panamá, donde construyó dos puentes para un importante proyecto minero.

  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif