Seguros Soliss

En el mundo de la política siempre han existido palabras míticas que parecen por sí solas querer representar lo más profundo de la verdad y la legitimidad pública, legal y moral; la calle” es una de ellas.

La calle en política siempre ha sido ese lugar donde reivindicar de una manera más o menos pacífica pareceres y derechos. En las dictaduras el único sitio donde hacerlo para denunciar la falta de libertades. Adueñarse de la calle fue una estrategia utilizada con éxito en muchas ocasiones para derrocar a las dictaduras de muy distintas ideologías. Aquellos que se movilizaron lo hicieron desde la legitimidad que les dio el hecho infame de estar siendo oprimidos por unos regímenes sin libertad de uno u otro signo.

Sin embargo desde el momento que existe la posibilidad de votar libremente introduciendo una de las papeletas que plasman distintas opciones políticas en una urna, estas formas de expresión pierden gran parte de credibilidad; cuando se hace además para ir nada menos que contra una Constitución, como es el caso del independentismo catalán, toda legalidad.

Vinicola Inline

En una democracia son las urnas y los Parlamentos los momentos y lugares para expresar los descontentos. Sustituirlos apropiándose físicamente de la calle como medida de coacción ante los poderes legítimamente constituidos para intentar derrocarlos tiene un solo nombre: totalitarismo ideológico o pensamiento único, o sea que de democracia nada. En las democracias siempre toman la calle los de siempre, los que llamándose demócratas, piensan que solamente lo son ellos y lo hacen cuando salen derrotados en las urnas.
La calle en democracia no es política y moralmente hablando, propiedad exclusiva de ningún partido ni de nadie. “La calle”, en democracia, es de todos los ciudadanos, de aquellos miles que se manifiestan y de los millones que no lo hacen. La calle, un mito…como tantos otros en política al que los totalitarios recurren cuando la democracia no es de su apetecido signo ni agrado.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here