La AECT apuesta por el comercio con la campaña “Tomelloso y su Comarca es tu marca”,

Entrevistamos a la presidenta de la Asociación de Empresarios, Esther Belló, en sus primeros seis meses al frente de la misma



Esther belló

El pasado 21 de marzo tomó posesión la junta directiva de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) encabezada por Esther Belló. Después de seis meses al frente de los empresarios de Tomelloso y la comarca, charlamos con la presidenta de la asociación. Esther Belló nos repasa este medio año, sus logros, los objetivos cumplidos, las próximas acciones.

Nos explicó que el comercio es uno de los motores económicos de la comarca, por ello ha puesto en marcha la campaña “Tomelloso y su Comarca es tu marca”. Pide unión en un sector tan básico. Repasamos también las relaciones institucionales, sobre todo con los Ayuntamientos de las tres poblaciones donde tiene implantación la AECT.

—¿Nos podría resumir, grosso modo, estos seis primeros meses al frente de la AECT?

—Han sido seis meses muy intensos en los que no hemos dejado de trabajar todos los equipos con reuniones periódicas mensuales. También semanalmente, y casi diariamente, la Asociación ha empezado a tener una actividad y tener dinamismo, que era uno de los objetivos.

Se han intentado instaurar las bases y los cimientos de lo que queremos para la AECT y en ello estamos. Nos planteamos llegar a 1 de octubre con las ideas claras y sabiendo el recorrido que queríamos dar a la nueva etapa y a día 5 estamos con los objetivos cumplidos y en la posición de salida para iniciar los nuevos proyectos.

Se han incorporado nuevos socios a la AECT, están viendo una nueva manera de entender el empresariado de Tomelloso. No es que antes funcionase mal, para nada, pero hay que adaptarse a los tiempos y abrir las puertas para ser una asociación abierta y, sobre todo, muy dinámica y en que el asociado se sienta beneficiado de pertenecer a ella.

—Nos consta que ha habido incorporaciones importantes en estos meses a la Asociación.

Ha habido incorporaciones importantes y sectores importantes como es el caso de las cooperativas agroalimentarios. Nosotros consideramos a los socios de los mismos empresarios, hay que tener en cuenta que Tomelloso es una ciudad agroindustrial. Somos el núcleo central de La Mancha y tenemos que aprovechar tanto nuestra industria, como nuestro campo, nuestro vino o nuestro comercio. Algo que produce sinergias entre todos los sectores económicos de la ciudad. Tenemos grandes empresas, pero también pequeñas empresas que son igual de importantes.

Como bien saben, se ha unido a la Asociación la Cooperativa Virgen de las Viñas y estamos cerrando la incorporación de otras de Tomelloso.

—¿Qué acciones inminentes prepara la AECT? Hemos visto una campaña en radio.

—El 1 de octubre salió en radio la campaña que nosotros queremos lanzar, Tomelloso como marca. Tomelloso y su Comarca, jugando con esas dos palabras hemos lanzado el eslogan “Tomelloso y su Comarca es tu marca”, dirigida fundamentalmente al comercio.

—Ya nos contó en su toma de posesión que el comercio de Tomelloso era uno de los principales objetivos de usted y su junta. Además, en los últimos años ha sido uno de los pilares fundamentales de la recuperación en la ciudad.

—El comercio en Tomelloso está muy disgregado, está por calles. Debe unirse a la marca Tomelloso. No nos gustaría que hubiese micro grupos de comercio o de zonas. Para ello el Ayuntamiento debe ayudar a que la Asociación de Empresarios sea la única extensión asociativa del empresariado y el comercio de la ciudad. El comercio de Tomelloso no es competencia uno de otro, hay que tratar de ver que Tomelloso y su Comarca es nuestra marca y venderla todos juntos. Creo que es lo que falta.

El comercio ha sido el gran sustento de Tomelloso en los últimos años y ha aguantado la tormenta terrible de la crisis, que ha sido tremenda.  Se ha ayudado mucho al emprendedor, pero se nos ha olvidado, y tengo que hacer esta reivindicación, del que estaba. Del empresario que ha aguantado, reduciendo plantilla, que ha ajustado los gastos al máximo y ha reducido las ventas, en algunos casos, casi a la mitad.

Hay que ayudar a ese comercio desde el Ayuntamiento y desde la Asociación. La AECT engloba a todos los sectores empresariales de Tomelloso y el comercio debe ser uno de ellos. Ahora comienza la campaña de Navidad, que desde la asociación queremos que sea una campaña solidaria. Tenemos que unir Tomelloso, su marca, su comercio, sus empresas y Cáritas.

Tomelloso y la Comarca agradece, sabe ayudar, hablaba con la directora de Cáritas y destacaba la importante cantidad de ayudas que ha habido este año, como la ciudadanía se ha volcado con quienes más lo necesitan. Pero eso se debe mantener, tiene que ser una constante, igual que hay campañas de donación de sangre y Tomelloso es el número uno.

—¿Y desde la AECT que están haciendo en ese sentido, en el de la solidaridad?

—Estamos preparando campañas bastantes interesantes y modernas para que todos, sin darnos cuenta, cuando consumamos algo de Tomelloso, colaboremos con Cáritas y con otras asociaciones que lo necesitan. Hay que crear un círculo de solidaridad con la marca Tomelloso.

—Por tanto, ¿para usted la Responsabilidad Social Corporativa es un valor añadido para las empresas?

—Totalmente. Además, se nos abren las carnes cuando vemos las imágenes de los telediarios, con los refugiados, la crisis y las guerras. Parece que nos pilla muy lejos, pero ocurre ahí mismo. Hay que ser responsables y empezar a crecer en principios. Principios económicos, sociales, empresariales, podríamos decir, pero que al final se basan en una ética y una manera de entender la vida.

 Eso es lo que queremos trasladar, que las empresas grandes y pequeñas tengan la oportunidad de ayudar. Que la población no salga fuera a comprar sus productos y que utilice las empresas de ruedas de Tomelloso o las carnicerías de Tomelloso y que coma productos de Tomelloso y Comarca. Que vaya a Ruidera o Argamasilla a comer o cenar. Que este triángulo tan perfecto y del que podemos hacer una marca concreta, nos ayuden las administraciones locales, sobre todo, a potenciar este aspecto.

—Como asentados en la Comarca en la que estamos y a la que usted tanto se refiere, la AECT ha apoyado las reivindicaciones de la misma. Últimamente participando en la Comisión de Seguimiento del tren en Argamasilla y Tomelloso.

—El tren hay que apoyarlo. Como empresarios y Asociación de Empresarios hay que apoyarlo, eso es una evidencia que no necesita explicación. Pero si es cierto que hay que matizar: la AECT no lidera ninguna opción política. Eso es importante. La asociación apoya el tren igual que apoyaría al hospital o cualquier estructura o plataforma logística o cualquier reivindicación que sea beneficiosa para Tomelloso y la comarca.

¿Tomelloso se merece el tren? Por supuesto. Por muchas cosas, por transporte de mercancías, por densidad demográfica,  por turismo, porque somos zona de paso, se abaratarían muchas cosas, por ley, por cuestiones medioambientales…  Creo que se trata de una cuestión de intención política. Aquí se consiguió un hospital, ¿por qué no el tren? En el momento en el que miremos al futuro y no al pasado y no levantemos rencillas, todo unidos podemos conseguir el tren, explicando bien el porqué. No necesitamos un AVE, necesitamos el tren.

—Usted fue elegida presidenta de la AECT y al poco tiempo Inmaculada Jiménez lo fue como alcaldesa de Tomelloso ¿El hecho de que sean dos mujeres al frente de las dos instituciones facilita las relaciones entre ellas?

—Entré en pre-elecciones. Por aquí, por la AECT, han pasado todos los partidos a explicarnos su programa. Tras las elecciones fue proclamada alcaldesa Inmaculada Jiménez. Si tomó posesión un sábado, el lunes nos estaba recibiendo. Las relaciones con el Ayuntamiento de Tomelloso, sobre todo con Alcaldía, son muy fluidas. Deben ser así y, además, deben ser productivas. Que el Consistorio tenga en cuenta a la AECT para los proyectos, que vayamos unidos… pero eso, todavía está por ver. Yo llevo seis meses, pero hay que dar a cada uno su tiempo y su capacidad de actuación.

Las mujeres, no es que seamos más productivas, pero sí más rápidas. A veces yo quisiera que las cosas se solucionasen más deprisa. Hay que apoyar acciones como el tren, pero la asociación debe verse apoyada por su Ayuntamiento. En muchas cosas, acciones comerciales, en subvenciones, estamos en una formación al más alto nivel, convenios abiertos y muchas actuaciones.

—Cuéntenoslas…

Hemos establecido convenios de formación, como digo, al más alto nivel, con Fundación Incyde, con Fundación Siglo XXII. Tenemos acuerdos con Globalcaja y con otras entidades financieras que estamos a punto de firmar. La asociación ha abierto sus puertas y todos los socios pueden hacer convenios con la asociación. Hablamos de cerca de 500 personas. Estamos gestionando un carnet de asociado para tener una serie de privilegios por pertenecer a la AECT. Con Cáritas hay una relación estrechísima, estamos lanzando y lanzaremos campañas a través de Empresas con Corazón. Con la ORA, se van a sacar unas tarjetas con beneficios para asociados y personas que no sean. Hemos llevado a cabo programas para mujeres emprendedoras que han sido un éxito rotundo y que se van a volver a repetir.

Gestionamos prácticas entre la UCLM y las empresas de la comarca. Colaboraremos con la Formación Profesional Dual por medio de prácticas en empresas asociadas. Gestionamos la documentación de los asociados y la presentamos en el Ayuntamiento o en la administración competente. Impartimos formación a hostelería, por ejemplo. Estamos en Promancha, se nos han incluido en varias convocatorias para dar nuestra opinión.

Creo que somos una parte de la sociedad civil tomellosera, que tenemos mucho que decir. Y la opinión y las necesidades de nuestros asociados la tenemos que transmitir, en esta junta somos un grupo muy numeroso que trabajamos en paralelo, de manera bastante coordinado.

—Para acabar, ¿cómo son las relaciones de la AECT con los Ayuntamientos de Argamasilla y Ruidera?

—Con el Ayuntamiento de Argamasilla las relaciones son excelentes. Es un Consistorio que nos recibe con los brazos abiertos, agilizando los proyectos y, además, el equipo de gobierno está constantemente pensando en el turismo y en la promoción de la localidad. Para mí ha sido un gran descubrimiento, tanto en lo personal como en lo laboral.

Con respecto al Ayuntamiento de Ruidera estamos en espera de reunirnos con sus representantes. Ruidera hay que potenciarla, ayudarle y forma parte de todos los tomelloseros y argamasilleros.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif