Seguros Soliss

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, abogó por medidas concretas que pongan fin al terrorismo machista. Lo hizo este viernes en Tomelloso  en un encuentro con los medios en el que se presentó el  monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano organizado por la formación de izquierdas para conmemorar el Día de la Mujer. Crespo también dio a conocer que ese mismo día IU mantuvo una reunión con Podemos C-LM, en la que acordaron estrechar los lazos en la región “cada formación desde su autonomía”. Han sido muchos los puntos de encuentro entre ambos partidos, explicó, como el blindaje de los servicios sociales en el próximo Estatuto de Castilla-La Mancha.

El portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, se felicitó “en la parte que nos toca” porque el pasado jueves 23 de febrero se evitó en Tomelloso un desahucio “bastante sangrante”. Asimismo señaló que ante la polémica levantada por la instalación de un circo en la ciudad, el propio concejal  se personó en la instalación del espectáculo y pudo comprobar que no tiene actuaciones con animales ni permiso para llevarlas a cabo.

Tamara Casero, de la asamblea de Tomelloso, durante la introducción del monólogo “No solo duelen los golpes”, que hay muchas formas de maltratar a una mujer que no sea de forma física, la manipulación, la humillación, el control, la censura, también supone violencia machista. Para IU el acto es necesario por la situación de indefensión de las mujeres.  A 2 de marzo, señaló Casero, la cifra de mujeres asesinadas era de dieciséis y el viernes 3 ya serian veinte, cinco de ellas de la región que dejan ocho menores huérfanos. La edad de los asesinos varía, igual que la posición social de las víctimas. Por ello, el mensaje que lanzaba Tamara, es que da igual el estatus, la edad “que por el hecho de ser mujer es muy probable que seas maltratada y, en el peor de los casos, asesinada a manos de tu verdugo”.

Vinicola Inline

“No hay gestos políticos ni se pone dinero”

Juan Ramón Crespo, señaló que el Día de la Mujer hay que denunciar “a boca llena” el terrorismo machista que se está sufriendo y que nos ha llevado a que en menos de 24 horas tres mujeres hayan sido asesinadas. Las instituciones, aseveró Crespo, no solo ocultan los datos de las víctimas, también las caras y los nombres de las mujeres asesinadas. No se puede seguir cosificando a las víctimas del terrorismo machista, “son mujeres, con proyectos de vida, con hijos, con familia “, subrayó.  El coordinador regional de IU denunció que “no hay gestos políticos, ni se pone dinero” para acabar con esta lacra. Crespo se preguntó si nos seguiremos conformando con un minuto de silencio y echándonos ceniza en la cabeza cada vez que muere una mujer. IU está dando pasos decididos, explicó, así ha pedido una reunión con el Instituto de la Mujer y la Delegación del Gobierno.

Si las instituciones no dan respuesta, desde IU se van articular la demandas de la sociedad. Las microviolencias que sufren las mujeres “somos capaces de comenzar a combatirlas desde ya”. Así, Crespo aboga por que en todas las empresas donde haya discriminación de salario entre hombre o mujer, o que despidan por cuestión de género, o no conceden permiso por maternidad al padre o a la madre, “la administración no debe contratar con ellas”.

Paro en Ciudad Real

El coordinador provincial de IU, Pedro Mellado, valoró los últimos datos del empleo, señalando que la noticia es que Ciudad Real es la provincia en la que más sube el paro de la región superando los 55.000 parados, siendo 33.000 las mujeres.  Tenemos, dijo, un mercado laboral en el que prima la temporalidad y la precariedad y que golpea con especial dureza a las mujeres. Para IU, explicó, la incidencia de los Pales Especiales de Empleo del Gobierno regional en el mercado laboral “es ninguna”. Mientras no se acometan políticas para cambiar el modelo productivo “no será capaz el mercado laboral de absorber la demanda de empleo”. Mellado respondió a la diputada socialista por Ciudad Real, Blanca Fernández, “que quitó importancia a los datos del paro”.  Los ciudadrealeños votaron a la señora Fernández, dijo, no para intentar maquillar los datos del paro sino para hacer políticas activas de empleo.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here