Seguros Soliss

Izquierda Unida denunció este jueves la “indecente” precariedad laboral que viven muchos temporeros en Castilla-La Mancha, una situación “que no se puede consentir en pleno siglo XXI” y que en ocasiones llega a la “semiesclavitud”. La formación ha llevado a cabo este jueves actos informativos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. La correspondiente a Ciudad Real tuvo lugar en Tomelloso donde asistió el coordinador provincial de la formación Pedro Mellado, Esther Trujillo y Tamara Casero.

Mellado explicó que dentro de su campaña permanente “Que no nos jodan la vida”  IU pretende denunciar todas las situaciones de precariedad, en esta ocasión las del ámbito laboral y que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en este país, Castilla-La Mancha y nuestra provincia. Una actuación que viene a cuento, dijo, ahora que el Gobierno “machaca con una supuesta recuperación del mercado laboral”, Las cifras de desempleo, señaló Mellado, debido a las reformas laborales de PSOE y PP “no significan lo que podían ser antes”. Un trabajo, señaló, permitía ganarse la vida pero hoy debido a esas reformas no es posible con un “mercado laboral completamente descuartizado”.

Hace poco se produjo una denuncia, explicó el coordinador provincial, de un grupo de temporeros a través de CCOO de unas condiciones “prácticamente de esclavitud”.  Ante los comentarios xenófobos de que “los españoles no queremos hacer determinados trabajos como el del campo”, Mellado señaló que solo las personas con una necesidad extrema se ven obligadas a aceptar trabajos de “semiesclavitud”.  IU se suma a la denuncia del sindicato, no solo por la situación laboral de los trabajadores, también por la situación política. La denuncia de una situación tan grave de explotación laboral conlleva “marginación e imposibilidad de trabajar ni siquiera en esas condiciones”, aseveró Pedro Mellado.

Vinicola Inline

 Afortunadamente, no todos los casos son así, pero hay muchas explotaciones agrícolas que dejan la recolección en segundas o terceras empresas que el agricultor no conoce la situación de los trabajadores que van a su finca, señaló. La situación requiere que la Junta de C-LM tome cartas en el asunto dada las importantes responsabilidades que tiene en materia de empleo. Mellado mostró su seguridad de que ante las actuaciones del Gobierno regional los “piratas que viven del trabajo ajeno” se lo pensarían dos veces.

Esther Trujillo, concejala en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba quiso poner de manifiesto la situación laboral que se vive en los campos de nuestra comarca. Explicó que está prohibido trabajar a destajo en la recogida del ajo, cebolla y pimiento. Situación, dijo, que no se ajusta a la realidad y que se puede comprobar acercándonos a las explotaciones y comprobar que a los temporeros se les paga sobre 16 euros por palé recogido. La mayoría de los trabajadores realiza dos palés por días por lo que un gran número de temporeros gana  30 euros por 10 horas de trabajo al día, siete días a la semana. Trujillo calificó la situación de “indecente”.

Una de las consecuencias de esa situación es que con esos sueldos los temporeros no pueden costearse una vivienda. Por lo tanto, viven “tirados en el campo”, Argamasilla de Alba hay temporeros bañándose en los canales de riego y viviendo en el parque. Recordó que los años anteriores montaban un campamento en un pinar. “Lo más triste es que la ley lo permite”, manifestó la concejala, ya que con  las Jornadas Reales los trabajadores están dados de alta al empezar pero si no hay inspecciones a muchos solo les cotizan por un día o dos.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here