Yeguada Los Arcangeles

El Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Tomelloso —el ordinario de agosto, adelantado un día por el inicio de la Feria y Fiestas de la ciudad— supuso la incorporación de dos nuevas concejalas a la Corporación, Isi Serna  por el Grupo Socialista y María José Jiménez por el Popular. Un de más de tres horas, que contó con una gran asistencia de público.

Se aprobó, por unanimidad, la cesión de una parcela al Centro Tecnológico del Metal, la creación de la Comisión de Deslinde y se fijaron los porcentajes de reserva en los procedimientos de adjudicación para los Centros Especiales de Empleo. El epígrafe que ocupó la mayor parte de la sesión fue el relativo a la información del estado de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento.

Los puntos 2 y 3 del Orden del Día llevaban la toma de posesión de las dos concejalas. Isi Serna, que sustituía a Ana María Martínez Losa y María José Jiménez que relevó a Carlos Cotillas. Tras prometer su cargo la primera y jurarlo la segunda, la alcaldesa les impuso la medalla de concejalas y después de saludar a sus compañeros ocuparon su asiento en las bancadas correspondientes.

Vinicola Inline

UNED, Itecam, Comisión de Deslinde y reserva para los Centros Especiales de Empleo

La Secretaría leyó, en el apartado de Correspondencia de Interés, un escrito de la UNED de Ciudad Real que informaba de los pasos a seguir para crear un aula de la Universidad de Educación a Distancia.

Por unanimidad, toda la Corporación voto a favor de la cesión, por un periodo de 50 años, al Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM) de una parcela, de propiedad municipal de 9.684 m², en el polígono Los Portales, para la construcción y funcionamiento de un centro tecnológico.

Todos los concejales votaron a favor de la creación de la Comisión de Deslinde, formada por la alcaldesa y José Ángel López Navarro, Iván Rodrigo y Álvaro Rubio. Dentro del convenio de recuperación y mejora geométrica de líneas y límites jurisdiccionales de términos municipales, firmado entre la Junta y el Instituto Geográfico Nacional,  que consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las líneas de término municipal. Tras haber acabado los resultados correspondientes a Tomelloso, estos se van a presentar para su refrendo a las Comisiones de Deslinde de los pares de municipios correspondientes entre el 11 y 18 de septiembre.

El Pleno aprobó, también unánimemente la fijación de un porcentaje mínimo del 4 por ciento para el año 2018 de reserva en el derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción cuando empleen, al menos, el 30 por ciento de trabajadores con discapacidad.

Estado de ejecución del Presupuesto

El punto más dilatado del Orden del día fue el correspondiente a la información del estado de ejecución del Presupuesto Municipal en el que se vivió un intenso debate entre el concejal de Hacienda, Fran Barato y el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro.

Según el informe de intervención a fecha 30 de junio, el estado de ingresos presenta unas previsiones iniciales de 31,9 millones habiéndose efectuado a esa fecha modificaciones por 5.732.060 euros lo que hace un importa de previsiones totales de 37.586.056 euros. A esta cifra le corresponde un reconocimiento de derechos de 12.949.054 y la recaudación líquida es de 10.250.496. En cuanto al estado de ejecución de gastos, el informe señala que los pagos realizados están por encima de los derechos recaudados, algo que el informe considera como “normal en una ejecución presupuestaria a estas alturas del ejercicio”.

Javier Navarro manifestó que su Grupo coincidía en gran parte con el informe de Intervención que señalaba el normal desarrollo de los ingresos, por no haber incluido en IBI. Aun así, hay impuestos que no llevan un buen ritmo, dijo Navarro y citó, el Cementerio, las Tasas Deportivas y la de Construcciones. Esta última no llega ni al 50 por ciento, por lo que pido estímulos para ese sector. En cuanto al alquiler de locales del Clipe solo se ha ejecutado el 4 % de lo presupuestado. Navarro criticó el papel de Page en las cuentas de Tomelloso “al no haber inversiones y ser escandaloso el retraso” en el ingreso de los convenios. Para acabar con las partidas de ingresos afeo que el Gobierno regional no haya ingresado ni un euro de los convenios de colaboración como el de Servicios Sociales o que los 900.000 euros del Plan de Empleo aún no hayan llegado al Consistorio.

En cuanto a gastos, lamentó que haya partidas que no se han tocado todavía o se han ejecutado mínimamente, un hecho incomprensible, ha dicho “por culpa del concejal de turno, porque cosas por hacer hay muchas”. El portavoz señaló, en ese sentido, las partidas de señalización vial, caminos, promoción del deporte y educación musical, además de calificar como “mal ejecutadas” las partidas de promoción económica.

Barato, tras señalar que este debate con el PP no se realizaba, aseguro que el presupuesto es algo vivo y que se trata de una “foto fija” de la situación presupuestaria a 30 de junio, Así, el concejal dijo que lo importante es el análisis que, de forma global, destaca los situación de normalidad en la ejecución presupuestaria en ingresos y gastos. Teniendo en cuenta que el IBI es una fuente de ingresos importante que aún no se ha empezado a ejecutar, que los ingresos no van acompasados al ritmo que los gastos y que el gasto es continuo y los ingresos no. Por ello, el concejal valoró muy positivamente la situación de tesorería que el Ayuntamiento sigue manteniendo con más de 6 millones de euros a 30 de junio y que permite ese acompasamiento entre pagos y gastos.

Barato señaló que las partidas de gastos señaladas por Navarro están, prácticamente, en los niveles de anteriores ejercicios. Explicó también que los convenios con la Junta se firmaron después del 30 de junio y que el plan de empleo se está poniendo en marcha actualmente.

La alcaldesa, por su parte, dijo que tan mal no lo estaba haciendo el equipo de gobierno cuando el Ayuntamiento de Tomelloso ha sido reconocido con un premio a la excelencia de los servicios municipales. También recordó “el esfuerzo” para regular los contratos “inmorales ilegales e irregulares” de más de 80 trabajadores municipales.  Aludió  al convenio firmado con Itecam para la puesta en marcha de la Oficina de Innovación y que, por primera vez en la historia, Tomelloso ha conseguido una importante subvención con cargo a los Fondos Feder, que va a suponer la ejecución de importantes proyectos entre ellos  la remodelación de la Plaza de España y del Mercado. Jiménez, que dijo sentirse orgullosa de trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno, aseguró que van a seguir trabajando como hasta ahora.

Ruegos y Preguntas

A pesar de estar en puertas de las fiestas hubo un largo turno de Ruegos y Preguntas, agrio en algunos momentos, en el que los grupos de la oposición preguntaron al Gobierno municipal sobre cuestiones como la Feria y Fiestas, la limpieza de la ciudad, la Agrupación de Protección Civil o el arreglo de los caminos.

En el turno de los ciudadanos una representante de la PAH preguntó por la ratificación del Pleno de la moción presentada por la plataforma y aprobada en Pleno.  También se produjo una nueva  y meticulosa intervención de un vecino que ya lo hizo en la sesión de julio y que desgranó concienzudamente las deficiencias, de todo tipo, del municipio desde su percepción.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here