El Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología forman a profesionales para atender a víctimas de violencia de género

0
Salones Epilogo

Cerca de 80 profesionales de distintos departamentos de la Administración regional en Guadalajara, principalmente de la red de Centros de la Mujer y de la Dirección provincial de Bienestar Social, participan hoy y mañana en unas jornadas formativas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha. Se realizan con la intención de dotarles de los conocimientos necesarios que les permitan trabajar con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado durante la inauguración de las jornadas que “no solo las madres son víctimas de la violencia de género, también lo son sus hijas e hijos en primera persona, por eso, poder abordar la violencia de género desde la perspectiva de la falta de igualdad de la oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para recuperar a estas víctimas”.

En este sentido, Araceli Martínez ha destacado la trascendencia de trabajar de manera preventiva con menores víctimas de violencia de género en su entorno, “porque las personas que han sufrido violencia de género en su infancia tienen altas posibilidades de padecerla en el futuro, bien porque sean potenciales agresores, o bien porque sean mujeres que tengan un alto nivel de tolerancia a este tipo de violencia”.

Vinicola Inline

Para trabajar en ese sentido, se pone en marcha este Plan de Formación junto con el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, “que tiene como objetivo poner en manos de profesionales instrumentos para abordar de manera eficaz la violencia de género con mujeres y principalmente con sus hijas e hijos ya que son los receptores directos de esta violencia contra sus madres, aunque estos menores no hayan recibido ni un solo golpe. La angustia de la madre maltratada les produce una elevada inseguridad y confusión que se traduce en diferentes trastornos”, ha puntualizado Martínez.

Guadalajara acoge hoy y mañana estas jornadas que se irán convocando en todas las provincias de Castilla-La Mancha y que tienen una continuidad a lo largo de 2018. El Instituto de la Mujer tiene un especial interés en completar esta formación, como vía para prevenir la violencia de género y, para ello, se ha fortalecido el convenio con el Colegio de Psicología, pasando de las 40 horas de formación que se impartían hasta la fecha, a 240 horas. Este incremento responde al convencimiento de la importancia de “apostar por la formación de las y los profesionales desde la doble versión de mejorar la intervención con las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres o sus hijas e hijos, pero también para establecer canales de actuación orientados a la prevención y que la violencia no llegue a producirse o cuando menos que se puede detectar en sus estadios iniciales y evitar consecuencias nefastas a medio y largo plazo”, según ha explicado Araceli Martínez.

Sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer, ha lamentado que “el rechazo al presupuesto para Castilla-la Mancha de 2017 no nos va a permitir avanzar en materia de igualdad tal y como teníamos previsto”. En este sentido, Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer quería poner en marcha este año importantes mejoras “que sin duda están en peligro”, tras lo que ha añadido que “contar con un presupuesto que fue útil en 2016 pero que ya no sirve para avanzar en la cohesión social, igualitaria y económica de nuestra Comunidad Autónoma tiene repercusión en las personas”.

El coordinador regional del programa de Atención Psicológica a menores víctimas de violencia de género, Pablo Nieva, ha explicado que la formación que se va a impartir en las jornadas que hoy han comenzado en Guadalajara tiene un prisma más social y antropológico “que nos va a permitir entender ese origen de la desigualdad para poder generar conciencia no solo en la sociedad, sino en las y los profesionales que trabajan con este tipo de población”.

La intención es, según ha explicado Pablo Nieva, conseguir que se entienda la desigualdad “no de un modo individual, sino a través de un prisma social y cultural, que nos permita entender la violencia de género más allá de la relación íntima, sino como una realidad que está en todos los modelos y en todas las sociedades y culturas”.

Para ello, el Plan de formación quiere conseguir que los profesionales visibilicen todos los modelos de la identidad de género que están asociados al poder y permiten de alguna forma generar desigualdad y, según ha explicado Pablo Nieva, “permita que se tienda a romper el binarismo entre mujer y hombre porque al final, entender la sociedad de forma binaria es una forma de ejercer el poder”.

Caravana de mujeres

A preguntas de los medios de comunicación, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la caravana de mujeres que está previsto celebrar el día 22 en Navahermosa (Toledo) y que ha calificado como “terrible”. Araceli Martínez ha sido contundente al manifestar que “las mujeres no somos ganado” y ha lamentado que “estas acciones contribuyen a consolidar el modelo de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y además nos cosifican”.

Martínez considera que “las relaciones afectivo sexuales entre mujeres y hombres se deben plantear de una manera más natural, sana e igualitaria”, si bien ha matizado que “en un estado democrático y de derecho se pueden convocar estas acciones aunque desde mi punto de vista atentan contra la dignidad de las mujeres”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here