Incorpora de Obra Social La Caixa ha creado 4.030 puestos de trabajo en su primera década de vida en C-LM

García-Page abre la puerta a controlar los ajustes salariales de las empresas adjudicatarias de servicios autonómicos


Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, ha facilitado 4.030 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha en los primeros diez años de trayectoria del proyecto, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto de celebración de esta efeméride desde el Museo del Ejército de Toledo.

El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, ha dicho sobre el programa que ha servido para generar oportunidades “para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral”, y que “cada puesto de trabajo que se ha facilitado es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente”.

“Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello”, ha añadido.

A lo largo del último ejercicio de 2016, Incorpora Castilla-La Mancha ha promovido la contratación de 742 personas en situación de vulnerabilidad, 130 de ellas están en Albacete, donde se han implicado de 60 empresas albaceteñas y 4 técnicos de inserción. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Félix Corral, de 50 años, que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora ha relatado su historia, recordando que después de cuatro años en paro consiguió encontrar trabajo como pinche de cocina de el Cigarral de las Mercedes.

MÁS DE 1.200 EMPRESAS

En estos primeros diez años han colaborado con Incorpora Castilla-La Mancha 1.266 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 17 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 21 técnicos de inserción laboral.

Las entidades colaboradoras son Fundación El Sembrador; Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara; Fundación CEPAIM Ciudad Real; LABORVALÍA; COCEMFE Almansa, Daimiel y Talavera; Fundación Secretariado Gitano de Cuenca; Cáritas Diocesana de Cuenca; Cruz Roja Española de Guadalajara; Fundación Atenea Grupo Gid; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL Toledo) y Asociación Enlace Empleo, coordinadas por Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha Toledo.

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

Pilar García, técnica del programa Incorpora, ha argumentado que poco a poco “se van superando las reticencias” a contratar a estas personas “con el diálogo y con la creación de relaciones estables, para lograr un compromiso común y continuado, de forma que tengan la seguridad de que le estamos poniendo en contacto con un trabajador que reúne las competencias más apropiadas para sus necesidades”.

“Es importante saber que no sirven las fórmulas universales. Se trata de hacer un traje a medida de sus necesidades, de modo que la persona se acerque al mercado de trabajo en condiciones de estabilidad, recalificándose en otra profesión si es preciso, y recuperando la ilusión en el futuro”, ha añadido.

De su lado, Fernando Lleida, propietario y gerente del Cigarral de las Mercedes, empresa colaboradora de Incorpora Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto que en 2014 empezó su recorrido junto a este proyecto y actualmente tiene dos personas contratadas a través del programa.

“El apoyo recibido como empresario me ha permitido acortar los tiempos de reclutamiento de personal, conocer incentivos ante determinadas contrataciones, me ha posibilitado conocer a personas motivadas y con competencias muy adaptadas a las necesidades concretas de mi empresa”, ha celebrado.

PREMIADOS

A lo largo del acto se ha hecho entrega de los galardones Incorpora a empresas vinculadas a este proyecto desde sus inicios. Así, Asiste Hogar, de Almagro, se ha llevado el premio Empresa Decana; Clece ha sido distinguida por su alto nivel de inserciones laborales; y como empresa especialmente implicada en la mejora de la empleabilidad de personas en exclusión ha recibido reconocimiento la Marisquería Los Llanos de Albacete.

Además, la veterinaria Alba Galán ha sido mencionada como mejor Emprendedor en este aspecto; y MGL Gestión y Servicios ha sido merecedora del Reconocimiento Especial.

PAGE ABRE LA PUERTA A MEJORAR LA FORMA DE CONTRATAR DE LAS ADJUDICATARIAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en un coloquio que ha servido para cerrar el acto, donde ha respondido a una propuesta enunciada por el representante de la empresa Clece sobre la manera de licitar los contratos públicos.

En este sentido, ha dicho que está “dispuesto” a que los ajustes económicos que hagan las empresas que oferten para cubrir servicios de la Administración regional no tengan que repercutir en las nóminas de los empleados.

“Que esos ajustes no se hagan a costa de las nóminas de los trabajadores. Hay veces que son los que sufren pero el beneficio empresarial no varía”, ha alertado.

García-Page ha puesto como prioridad para un Gobierno “responsable” tener “sensibilidad” para “fabricar condiciones favorables” para la creación de empleo, tras lo que ha recordado que hay 30.000 parados menos en la región desde que llegó a dirigir el Ejecutivo y que pretende contratar a mil profesionales sanitarios.

Ha considerado además que la Administración “tiene que intervenir de forma directa en la parte del mercado laboral con la empleabilidad más difícil”, algo que es “una obligación moral”.

Por último, el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha hablado de uno de los retos “más importantes” en España, como es el futuro de las pensiones. “Solo una tercera parte de la vida de una persona es productiva y muchas veces es en precario”, ha lamentado en este sentido.

A NIVEL NACIONAL

A nivel estatal, durante esta primera década, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52% son mujeres y el 48% hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70%, con personas en situación o riesgo de exclusión social.

En estos diez años, Incorpora ha promovido este número de inserciones laborales gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif