Hoteles que se integran en el “fantástico paisaje” de La Mancha y de Tomelloso


Hasta el 24 de marzo la primera planta de la Posada de los Portales de Tomelloso  acoge la exposición “Hotel en la Mancha”. Esta singular muestra recoge los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo durante los dos cursos de verano que se han llevado a cabo en Tomelloso. Es la segunda de las exposiciones llevadas a cabo por la escuela en Tomelloso, el pasado 1 de diciembre de 2016, se inauguró la titulada “Sombras en La Mancha”.

La Posada acoge veinte ejercicios de los alumnos de Tercer Curso de la Escuela, muy diversos, que contemplan distintas visiones de la construcción de hoteles que respetan y se integran en el paisaje de La Mancha.

El primer teniente de alcalde, Iván Rodrigo, durante el acto de inauguración de la muestra, dio la bienvenida a la UCLM y concretamente a la Escuela de Arquitectura de Toledo por estar en Tomelloso. Una ciudad, dijo, que se ha convertido “en vuestra casa” y donde “cada septiembre os esperamos con los brazos abiertos” en el curso de verano que el Ayuntamiento lleva apoyando en dos ediciones.  Destacó la figura del profesor Javier Bernalte, “una persona a la que nos une un sentimiento común”  por nuestro paisaje y nuestros bombos “un recurso poético, contemplativo y artístico para todos los que amamos nuestras raíces”. La Escuela de Arquitectura regresa a la Posada de los Portales para mostrar sus trabajos sobre el paisaje de La Mancha y concretamente de Tomelloso. Exponiendo el talento de los alumnos de Tercero, con el objetivo del territorio de la ciudad.

Para Rodrigo es un honor que la universidad haya puesto su foco en Tomelloso, ciudad que ofrece un patrimonio rico en arquitectura industrial y rural. La educación, el patrimonio y la cultura, van a ser “protagonistas en nuestras acciones de gobierno”. En ese sentido, Iván Rodrigo explicó que en el convenio de colaboración entre la Escuela de Arquitectura y el Ayuntamiento de Tomelloso se contempla la interpretación el al cueva de la casa del Gallego. Recordó el concejal que el Consistorio de la ciudad concede a la UCLM una subvención de 1.500 euros.  Rodrigo animó a los tomelloseros y visitantes a pasarse por la Posada y conocer de primera mano “lo que se fragua en las aulas de la Escuela de Arquitectura”  donde Tomelloso tiene un papel destacado.

El profesor Javier Bernalte manifestó que “cada vez me creo más lo que estamos haciendo” en Tomelloso, lo que comenzó hace dos años. Los cursos se iniciaron con una sensibilización “hacia todos” de lo que tenemos ahí al lado y “somos incapaces de ver” aunque esté tan cerca “el maravilloso paisaje de La Mancha”. Bernalte cree que cada vez “estamos más cerca” de proteger ese paisaje impresionante a pesar de esas “construcciones infames” que desvirtúan su potencia.  Una potencia no solo poética y física, también puede ser una potencia económica, aseveró. “Estamos muy cerca de conseguir algo importante como es proteger el paisaje”.  Eso supone tomar medidas y pasar al trabajo de protección porque “no podemos permitir que se construya cualquier cosa en el paisaje fantástico de La Mancha”.

Esta muestra, explicó el profesor, es la segunda parte de un ejercicio de curso de la Escuela de Arquitectura. La primera fue la intervención en el paisaje de “sombras que serán las naves de los agricultores”.  Esta segunda parte, siguió Bernalte, es la construcción de un hotel. Para el profesor ese hotel sería poner en valor cuatro o cinco bombos y una red de sendas que los una. Eso permitiría reconstruir un montón de esas construcciones, reiteró. Para acabar, el profesor Bernalte destacó que la Corporación de Tomelloso es la primera que se encuentra el profesor, en su larga experiencia, con voluntad   de hacer este tipo de cosas.

  • gif-kirira.gif
    bodegas-verum-3.gif